Sociedad
Sucesos

Los investigadores tratan de reconstruir las últimas horas del concejal Javier Ardines, antes de su muerte

Los investigadores tratan de reconstruir las últimas horas del concejal Javier Ardines, antes de su muerte

La autopsia confirma la muerte violenta del Concejal de IU, Javier Ardines.

Asturias

De momento todo son especulaciones tras la muerte a golpes, hace dos días, a 300 metros de su casa, en la parroquia de Pría, del concejal de gobierno de IU en Llanes, Javier Ardines. Las diligencias siguen abiertas en el Juzgado de Primera Instancia de Llanes que se ha hecho cargo de la investigación. Se sabe por la autopsia preeleminar que la muerte se produjo de forma violenta, pese a que inicialmente se barajara un posible infarto.

Javier Ardines fue golpeado varias veces en la cabeza con un objeto contundente y ahora la Guardia Civil investiga en el entorno más cercano del concejal para tratar de reconstruir sus últimas horas de vida. Ha comenzado por interrogar este viernes a su círculo más cercano, entre sus amigos, vecinos y familia; esta última ha pedido respeto e intimidad para llevar el duelo y sus compañeros de Izquierda Unida, que han alabado unánimemente la calidad humana de Ardines, piden que se deje trabajar a la justicia para esclarecer el posible homicidio.

Más información

Respecto a la cronología de los hechos, hasta el momento todo apunta a que el edil salía de su casa para dirigirse, como hacía de manera habitual, a su trabajo como patrón de una embarcación en el puerto llanisco; al percatarse de la presencia de unas vallas colocadas que le cerraban el paso, se habría bajado de su vehículo con el fin de retirarlas, y fue en ese momento, cuando recibió los golpes mortales.

El ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y las embarcaciones de la Cofradía Santa Ana, a la que pertenecía como patrón de barco, no salieron este viernes a faenar en recuerdo de su compañero desaparecido.

Entre las reacciones que encontramos al fallecimiento de Javier Ardines destaca la del ex dirigente de IU, Cayo Lara, quien en redes sociales ha pedido que la justicia trabaje por esclarecer lo ocurrido. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, que compartía militancia también con Ardines, le dedicaba el mejor de los elogios posibles: había hecho, según dijo, de la política un servicio a los demás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00