Sociedad

Rozalejo re-okupado

Los socios de gobierno se reúnen para estudiar la situación ante la vuelta de los ocupantes 10 horas después del desalojo

Dos jovenes permanecen en el tejado del palacio Rozalejo, reocupado este viernes / Javier Lorente Doria

Pamplona

Los 4 grupos que apoyan al gobierno de Uxue Barkos se reúnen este sábado para tratar la situación creada después de que, 10 horas después de que la Policía Foral lo diera por oficialmente desalojado, varias decenas de personas abrieran de nuevo las puertas del Palacio Marqués de Rozalejo, en la Navarrería de Pamplona. Después de una asamblea en la que asistieron varios cientos de personas en la Plaza del Castillo, el viernes a última hora de la tarde volvían a ocupar el recinto bautizado como Gaztetxe Maravillas.

A diferencia de lo ocurrido en la primera ocupación, cuando pasaron más de dos días hasta hacerse pública, en lo ocurrido el viernes por la tarde el retorno ha sido público por lo que la ley da un plazo de 48 horas a la policía y el propietario para que se desaloje inmediatamente el local ocupado sin necesidad de una nueva orden judicial. Puede constituir una reiteración delictiva en el caso de que las personas ocupantes ya hayan sido identificadas anteriormente. En el desalojo del viernes por la mañana fueron identificadas 22 personas, 4 de ellas menores de edad.

El desalojo por orden judicial efectuado por Policía Foral, con apoyo de Policía Nacional, el viernes de madrugada ya evidenció la soledad del Gobierno entre sus socios en el apoyo a esta medida. En los primeros momentos del desalojo la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde trató de recabar información por parte de los mandos policiales en el perímetro en torno al palacio y ya por la mañana tanto la coalición abertzale como Podemos e IE lamentaron el desalojo policial. El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, criticó haberse enterado por los medios de comunicación del desalojo y poco después la portavoz del Gobierno, María Solana, aseguró que no tenían por qué informarle y recordó que la política de locales autogestionados corresponde a los ayuntamientos, no al ejecutivo. Solana además condenó el ataque con huevos sufrido por la sede del PNV, en la calle Zapatería de Pamplona, horas después del dispositivo policial de desalojo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00