Sociedad

Los ocupantes de Rozalejo cargan contra Barkos y exoneran a Asirón

Mantienen su intención de seguir en el edificio y se posicionan en la polémica política abierta por el caso

Rueda de prensa de los ocupantes del palacio Rozalejo / Nerea Larriu

Pamplona

Los jóvenes okupas del Marqués de Rozalejo, tras la reocupación, se han reunido hoy en la Navarrería de Pamplona para anunciar que seguirán luchando por sacar adelante lo que ellos denominan Gaztetxe Maravillas

Aseguran que el diálogo que quería ejercer el Gobierno con ellos no era más que una ilusión y que el alcalde no es corresponsable de nada. “No tenían una voluntad real de diálogo. Para ponerlo en evidencia, la asamblea del gaztetxe les propuso posponerlo 48 horas más, tras el plazo de 24 recibido por su parte. Tampoco podemos admitir que evadan sus responsabilidades haciendo corresponsable al alcalde esta situación. Había alternativas al desalojo, y ellos lo sabían. Los únicos responsables de lo sucedido son ellos”, asegura un miembro de la asamblea.

Tras tres años de legislatura les acusan de ser un cambio que no va más allá de las siglas. Los okupas del Palacio del Marqués de Rozalejo lo tienen claro: “Con la actuación unilateral de ayer por parte del Gobierno de Navarra, quedó en evidencia que este pueblo no comprende actitudes represivas que deberían haber quedado en el pasado. En el día de ayer el barrio fue tomado por la policía, actuando de forma violenta. No solo contra os jóvenes, sino también contra los vecinos del barrio”. Además, añaden que “ante la violencia ejercida por los distintos cuerpos policiales, la multitud en ningún caso respondió con la misma”.

Como herederos del Euskal jai, aseguran que esto no es el fin de una ocupación. Los okupas aseguran: “Es el principio de algo precioso y si de verdad lo queremos imparable, que Maravillas está más fuerte que nunca y Alde Zaharra también, nuestro más profundo desprecio a los asesinos de sueños, no nos vais a parar”.

Aseguran que seguirán luchando y resistiendo, y quieren dejar claro al Gobierno Barkos que la represión no es el camino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00