Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Avispa asiática

La Junta "resignada" a los apicultores: "acostumbraos a vivir con la avispa velutina en el Bierzo"

La responsable de sanidad animal de la Junta en León descarta otras medidas que no sean las trampas de control de presencia

Jornada sobre miel ecológica / Radio Bierzo

Ponferrada

Es el mensaje que se ha traído la jefa provincial de la sección de Sanidad Animal, Raquel Mínguez, al Bierzo con motivo de su participación en la jornada sobre apicultura ecológica que se ha desarrollado en Carucedo, una teoría que contrasta mucho con la preocupación que existe entre los profesionales de este sector que a estas alturas creen que el Bierzo, en particular, y la provincia en general, "ya estan invadidos de avispa asiática", según apuntaba el presidente de las asociaciones provincial y comarcal, Javier Morán.

El alcalde y el presidente de las asociaciones de apicultores de León y Bierzo / Radiobierzo

"Es inconcebible que después de que hayan aparecido ejemplares constatados en puntos tan distantes como Ponferrada o Puente de Domingo Flórez la Junta de Castilla y León prefiera optar por el silencio, en lugar de informar", lamentaba uno de los apicultores que participaron en la jornada en las que el propio alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, pedía "claridad" a la administración regional por las consecuencias que la presencia de esta invasora tiene para los productos del campo como la uva y las frutas así como para la producción de miel, pero sobre todo "en aras a tener informada a la gente porque hay personas que pueden morirse con la picadura de este insecto". Es "imposible", señaló evitar la alarma social "porque hemos visto por los medios de comunicación que la gente se muere y ese temor no lo va a quitar nadie con el silencio".

David García, apicultor / Radiobierzo

"Que la Junta dé la cara, que no se lave las manos", reprocha David García, el propietario de 700 colmenas ecológicas bajo la firma Miel de León. "Como no empiecen a controlarlo, ésto va a ser un problema muy serio", indica David quien además recuerda que "la velutina ataca a las colmenas, y mata a las abejas. Pero además, si éstas detectan que hay velutina por el entorno no saldrán ni a hacer miel". Por eso, exige que "dejen de pasarse la bola unos a otros porque como no empiecen a controlarlo va a ocasionar problemas muy serios, incluso de salud". En la misma línea, Manuel Soto, dueño de cerca de 150 colmenas en la zona de Friera, asegura que hay sospechas de algún nido también en Sobrado.

Sin embargo, Raquel Mínguez, que no quiso intervenir hasta el final de la jornada, optó por mantener su idea de tranquilidad y de resignación. Desde su departamento, lo único que reconoció que es que la velutina está también ya en otros puntos de la provincia, aunque no quiso colocarlos en el mapa, y que la Junta sólo actuará para colocar las trampas que indíquen en qué lugares está la avispa. Dibujar el mapa de presencia, que ya inició, hace un tiempo en la comunidad, será el cometido porque incluso descartó su apuesta por la inyección de partidas económicas para investigar en la lucha contra lo que puede, dice Morán, convertirse en una plaga.

Por su parte, desde la asociación de Apicultores, se intentará formar un frente común con los responsables de los sellos de calidad y de las Denominaciones de Origen del Bierzo con el fin de presionar a la administración. "No podemos quedarnos de brazos cruzados", indicó Morán quien además confía en mantener un encuentro con el jefe provincial de Agricultura, Fidentino Reyero, en septiembre para abordar este problema y otros de que tiene en cuanto asubvenciones la asociación, un encuentro al que llegarán con las peticiones consensuadas tanto por parte de COAG como de ASAJA, los dos sindicatos mayoritarios en el campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00