Economia y negocios
Santander

El Ayuntamiento inicia los trámites para la remodelación del entorno de La Catedral

El proyecto incluye actuaciones arqueológicas para identificar posibles vestigios históricos de cara a su puesta en valor

Infografía de cómo quedará el entorno de La Catedral. / Ayuntamiento Santander

Santander

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trámites para la remodelación del entorno de La Catedral, con la reconstrucción de escaleras y rampas a la manera del clásico urbanismo medieval.

La Junta de Gobierno ya ha aprobado el expediente para la contratación de las obras de remodelación de las calles Somorrostro y Los Azogues, junto a la Catedral, que saldrá a licitación con un presupuesto de 548 mil euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha señalado que los trabajos permitirán recuperar la calle más antigua de la ciudad. El proyecto incluye también actuaciones arqueológicas para identificar posibles vestigios históricos de época romana y medieval, de cara a su puesta en valor.

Las obras afectan a la esquina Nordeste de la Catedral, donde se produce la intersección de las calles Somorrostro y del Obispo Juan Plaza García. En concreto, se va a intervenir en el espacio ocupado tiempo atrás por una casa-tapón y que a día de hoy está acondicionado como un jardín urbano y alberga además un pequeño local.

La actuación diseñada plantea incorporar ese espacio al conjunto de la Catedral y recuperar un tramo de la calle Los Azogues. La idea es sustituir la escalera actual por un conjunto de rampa y escaleras que, amparado por un muro curvo, emule un contrafuerte que dé asiento a la Catedral en el plano de la ciudad.

Para reforzar esa imagen que recuerde el diseño original de este espacio, con la Catedral elevada sobre un contrafuerte, se utilizará piedra de Escobedo, como la existente en el templo.

Entre la rampa y el contrafuerte se genera además un espacio prácticamente rectangular, cubierto en su parte este, que podría destinarse a mostrar hallazgos arqueológicos del origen de la ciudad.

En cuanto a la intervención arqueológica proyectada, afectará a todo el frente que enlaza verticalmente las calles de Los Azogues y Somorrostro.

Según ha recordado Díaz, los historiadores Joaquín González Echegaray y José Luis Casado Soto ya plantearon en su día la necesidad de realizar una excavación arqueológica en ese punto.

Con estos trabajos se tratará de comprobar si existen restos que podrían corresponder con el pavimento original de la antigua calle de Los Azogues, la necrópolis medieval e incluso estratos anteriores que podrían llegar hasta comienzos de la primera ocupación histórica de la actual ciudad de Santander.

En función del resultado de los sondeos, se podrían poner en valor los hallazgos, al igual que se ha hecho con los antiguos diques situados bajo la plaza de Alfonso XIII o la antigua muralla medieval, bajo la plaza Porticada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00