Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
INDUSTRIA

Radiografía de la industria

Un 20 % del PIB pertenece a la industria valencia, que es la quinta por tamaño de España, aunque el crecimiento es ahora más moderado después de unos meses de importantes incrementos

Operario trabajando en una industria / Getty images

Valencia

La industria valenciana, la quinta por tamaño de España, contribuye a casi el 20 % del PIB de la Comunitat. El crecimiento es ahora más moderado después de unos meses de importantes incrementos. Para muestra un dato: en 2017 uno de cada dos empleos industriales creados en España procedía de nuestra autonomía.

Variables como la facturación, la producción, o la entrada de pedidos presentan tasas de crecimiento interanuales moderadas. Los precios, por ejemplo, han aumentado en el último año un 1'5 %, dos puntos por encima de la media española. Otro indicador, el índice de producción industrial, ha crecido un 1'3 % respecto al año anterior. Actividades como la fabricación de material eléctrico, electrónico informático y óptico presenta crecimientos de más del 50 %, la producción de caucho y plástico un 10%, y el agroalimentario un 8%.

En el Gobierno Valenciano creen que la industria valenciana ha sabido aprovechar la recuperación económica para transformarse e implantar más conocimiento,  personal cualificado e innovación y se muestra convencidos de las políticas de reindustrialización que han introducido en esta legislatura han contribudo a ello.

De hecho, ponen como ejemplo las ayudas para renovar maquinaria, las mejoras de los polígonos industriales, o el Plan Estratégico que está en fase final de elaboración y que se presentará en septiembre. Blanca Marín, secretaria autonómica de economía, afirma que la Comunitat Valenciana presenta ya las condiciones para hacer altamente productiva la actividad industrial.

Blanca Marín, secretaria autonómica de economía: "La Comunitat Valenciana tiene un gobierno estable y muchas ofertas de servicios avanzados"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los empresarios también creen que la industria valenciana está ganando peso gracias a la introducción de la innovación y a la cualificación de los trabajadores, y muestra de ello es que es el sector valenciano que más exporta. En cualquier caso aseguran que quedan cosas por hacer para hacer frente a un posible ralentización de la economia.

Por su parte, la patronal cree que hay que hacer un esfuerzo por darle más valor a determinados productos que se fabrican en la Comunitat y que estarían estrechamente relacionados con determinados sueldos bajos. Es la principal asignatura pendiente para el próximo curso, según el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro.

Salvador Navarro , presidente de la Confederación Empresarial Valenciana: "Tenemos que trabajar en ganar una industria más competitiva"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338826/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero, por contra, los sindicatos creen que si de verdad se quiere que la industria sea la locomotora de la economía valenciana se ha de apostar decididamente por el crecimiento salarial. Y es que el sueldo medio de la industria valenciana está 16 puntos por debajo de la media nacional.

En algunas industrias, como el textil, los sueldos no llegan a mil euros. En ese sentido Arturo León, secretario general de CCOO, lamenta que la Generalitat siga subvencionando a determinadas firmas poco comprometidas con la mejora salarial. Y es que, según León, la mejora de la competitividad no tiene porqué ser a costa de los costes de personal.

Arturo León, secretario general de CCOO: "No creo que la industria moderna implique que los salarios sean menores de mil euros"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000338827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00