Carrusel Deportivo ValencianoCarrusel Deportivo Valenciano
Deportes
VALENCIA - ATLÉTICO (LUN 20:00)

Partidazo para abrir boca

El cuarto y el segundo de la temporada pasada se ven las caras en Mestalla en el partido más destacado de la primera jornada. Marcelino convoca a los tres últimos en llegar (Batshuayi, Gameiro y Cheryshev), aunque lo normal es que jueguen los que venían haciéndolo durante la pretemporada.

VCF / Cadena SER

Valencia

Partidazo en Mestalla para arrancar el ilusionante curso del centenario del Valencia. Qué mejor forma de empezar una temporada tan especial que con uno de los enfrentamientos más clásicos del fútbol español, con un partido entre el cuarto y el segundo de la temporada pasada, separados sólo por seis puntos en la clasificación; con un partido entre los dos equipos que históricamente más cerca han estado siempre de Madrid y Barça, entre el cuarto y el tercero de la clasificación histórica de la Liga. Además con el Atlético de Madrid habiéndose proclamado hace cinco días campeón de la Supercopa de Europa, con lo que hoy tocará hacerle el pasillo de homenaje. En definitiva, con mil alicientes para que nos lo pasemos muy muy bien. Bueno, sobre todo a los que les guste el fútbol más táctico.

Asignatura pendiente del año pasado: ganar un partido contra los grandes, entendiendo por grandes los que en las últimas temporadas han quedado siempre primero, segundo y tercero: el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid. Estos tres equipos se han repartido los tres primeros puestos en las últimas seis temporadas. Desde la 2011-2012 cuando el Valencia de Unai Emery quedó tercero por tercera vez consecutiva, ningún otro equipo se ha metido en el podium. Y había gran parte de la afición que criticaba al ahora entrenador del Arsenal. Hay gente pa to.

Pues eso, que en ninguno de los seis partidos de la temporada pasada disputados contra los grandes el Valencia consiguió la victoria. Dos partidos contra el Real Madrid: empate en el Bernabéu y derrota en Mestalla. Dos partidos contra el Atlético de Madrid: empate en Mestalla y derrota en el Wanda Matropoliano. Y dos partidos contra el Barça: empate en Mestalla y derrota en el Camp Nou. Y si sumamos los dos de las semifinales de Copa, dos derrotas más, allí primero y aquí después. Pega por tanto un tópico futbolístico: las estadísticas están para romperlas.

Lo de ganar en Mestalla al Atlético no se ha dado en las últimas tres temporadas. La última victoria como local del Valencia ante el equipo madrileño se registró en la Liga 2014-2015, con el resultado de 3-1. Seguro que muchos se acuerdan porque los tres goles del Valencia llegaron en los primeros trece minutos de partido: uno de Miranda en propia puerta, otro de cabeza de Otamendi con la estrategia del trenecito a la salida de un córner y el tercero de André Gomes. Desde entonces el Atlético acumula dos victorias: 1-3 en la 15-16, con el gol del Valencia marcado por Cheryshev, y 0-2 en la 16-17, con uno de los goles del Atlético obra de Gameiro. Y luego ya el empate sin goles del que hablábamos antes de la temporada pasada.

Se enfrentan dos equipos en los que los entrenadores mandan y mucho, y además son bastante parecidos en su forma de entender el fútbol. Los dos han convencido de lleno a sus respectivas aficiones. La diferencia es que Simeone lleva ya muchos años ofreciendo un rendimiento al máximo nivel y que Marcelino sólo lleva una temporada en el Valencia, pero que ha sido suficiente para que la grada de Mestalla crea casi en su totalidad que el banquillo está en muy buenas manos. Son dos técnicos marcados por la coincidencia en sus conceptos futbolísticos y su capacidad para influir en la composición de las plantillas que dirigen, hechas a la imagen y semejanza de cada uno; y que además se profesan admiración mutua.

Eso sí, si hay muchos goles será una sorpresa. Se van a enfrentar el equipo menos goleado del campeonato pasado, el Atlético, con sólo veintidós tantos en contra, frente al cuarto equipo en esa clasificación particular, el Valencia, que encajó 38, es decir, a una media exacta de un gol por partido, lo que supuso reducir considerablemente los 65 goles que había encajado el equipo la temporada anterior.

Y ojo a este dato de goles en los partidos en los que se han enfrentado los equipos de Simeone contra los de Marcelino. Se han enfrentado en ocho ocasiones, ya sea con Marcelino como entrenador del Valencia o como entrenador del Villarreal. En esos ocho partidos, Simeone le ha marcado cuatro goles a Marcelino y Marcelino le ha marcado tres goles a Simeone. Y nunca un equipo marcó más de un gol es esos partidos. Es un dato muy muy llamativo. Para muestra, los resultados de la temporada pasada: empate a cero en Mestalla y 1-0 para el Atlético en el Wanda Metropolitano. El calificativo de ‘barraqueros’ no les viene realmente mal a ninguno de los dos equipos, aunque en muchas ocasiones suene a despectivo y normalmente es todo lo contrario.

Las tres últimas incorporaciones del Valencia, Denis Cheryshev, Micki Batshuayi y Kevin Gamierio fueron incluidos por Marcelino en la primera lista de convocados; una lista de la que se quedaron fuera los defensas Ruben Vezo y Jeison Murillo, además del lesionado de larga duración Francis Coquelin. Tampoco entró Uros Racic, aunque al serbio hay que catalogarlo como jugador de la plantilla del filial puesto que en principio no va a tener ficha profesional. 

Lo más lógico es que Marcelino confíe de inicio en los que han estado con él durante la pretemporad; los mismos que jugaron de titulares en el partido del Trofeo Naranja contra el Bayer Leverkusen, cambiando sólo al portero. Así pues, jugaría Neto en la portería; Piccini, Garay, Gabriel y Gayà en defensa; Kondogbia, Parejo, Carlos Soler y Wass en en centro del campo; Santi Mina y Rodrigo en la delantera.

Simeone por su parte, convocó a veinte jugadores: los 19 futbolistas disponibles del primer equipo, con la baja por sanción de Lucas Hernández, más Roberto Olabe. El defensa francés cumplirá el encuentro de sanción que arrastra de la última jornada de la pasada temporada, cuando fue expulsado por doble amarilla ante el Eibar.

Por lo ensayado en los últimos entrenamientos, y respecto a los que actuaron como titulares el miércoles en la Supercopa de Europa, además del obligado cambio de Filipe Luis por el sancionado Lucas, parece que será titular Ángel Correa en lugar de Rodri. Por tanto, el Atlético de Madrid saldría con Oblak en la puerta; Juanfran, Savic, Godín y Filipe Luis en defensa; Saúl, Koke, Lemar y Correa en el medio; y Griezmann y Diego Costa en el ataque.

 

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00