Economia y negocios
Macrogranjas porcinas

Las protestas contra las granjas porcinas llegan este lunes a Toledo

La Plataforma "Serranía limpia y viva" ha convocado una protesta a mediodía en Zocodover para exigir que se frene la proliferación de estas instalaciones en toda Castilla-La Mancha

Getty Images

Cuenca

Los colectivos que se oponen a las macrogranjas porcinas en la región llevan este lunes sus protestas a Toledo, donde se van a concentrar en la Plaza de Zocodover para exigir que se frene la proliferación de estas instalaciones en la región. Denuncian que sólo en Cuenca ya hay cerca de 40 proyectos.

La Plataforma "Serranía Limpia y Viva" considera que las macrogranjas van a acabar cubriendo el territorio regional, y a terminar con los modelos de desarrollo que se habían propiciado, como el turismo. Además, aseguran que a raíz de estos proyectos se está generando un enfrentamiento entre pueblos vecinos por los residuos que causan las granjas, como es el caso de la proyectada en Zarzuela, en la Serranía de Cuenca, con las localidades colindantes.

Uno de los portavoces de la Plataforma, Daniel Chacón, ha acusado a la cárnica Incarlopsa, de Tarancón, de impulsar la proliferación de estas granjas para dar respuesta a la demanda creciente de carne desde China, y sostiene que el problema afecta a toda la región.

Asimismo, el portavoz ha instado a la Junta a evitar la implantación de estas industrias en determinados entornos, porque ponen en riesgo las economías locales.

En este sentido, Chacón ha aludido a la aparición de los 666 cerditos en las calles de Toledo recientemente, y ha apunto que es “simbólico” que se relacione estos animales con el número asociado a "la Bestia y el fin del mundo", y considera que quiere decir "que lo que va a acabar con Castilla-La Mancha va a ser el cerdo".

En todo caso, Chacón ha apuntado que la Plataforma “no reivindica” la colocación de los cerditos de Toledo, cuya autoría aún se desconoce.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00