Hora 14 Málaga
Actualidad
BALANCE FERIA DE MÁLAGA

De la Torre califica esta feria como "la mejor de la historia"

El alcalde reconoce que el centro "está relativamente cerca de tocar techo" en cuanto al volumen de asistentes

Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Primer balance de la feria de Málaga.

Más de un millón de personas han asistido a los espectáculos y conciertos en la calle y la ocupación hotelera ha superado el 91 por ciento, según datos del ayuntamiento de la capital malagueña.

El alcalde, Francisco de la Torre, califica la feria como "la mejor de la historia" y para ello se apoya en los datos de bajada de incidentes y en la sensación de satisfacción y felicidad, dice, de los ciudadanos. “Creemos de verdad que esta feria, con muchos indicadores estadísticos, pero sobre todo con el indicador de la satisfacción, la alegría, la participación de la gente, la felicidad de la gente que hemos visto en los distintos espacios feriales, puede ser definida de esa manera, como la mejor feria de la historia de Málaga”, sentenciaba el regidor.

De la Torre insiste en que ha crecido el volumen de visitantes tanto en el recinto ferial de Cortijo de Torres como en el centro y para ellos sostiene que se basa en las cifras de incremento de residuos, que habrían subido un 28,5 por ciento en el Real y del 11,5 en el espacio del casco histórico. Con todo, el alcalde reconoce que la feria en el centro “está relativamente cerca de tocar techo” en cuanto a volumen de asistentes y ha insistido en que lo importante no es la “cantidad” en los festejos, si no la “calidad” de los mismos. “No queremos un turismo masificado, queremos un turismo compatible con la vida de la ciudad”.

Más información

Una feria, por cierto, que finaliza con el debate completamente abierto sobre el modelo de festejos en el centro histórico; el regidor señala que trabajará en ese sentido y buscará el consenso para redefinir ese modelo después de haber abogado junto a otros de sus concejales por suprimir las casetas en este espacio y dejar la oferta gastronómica en manos de los actuales bares y restaurantes.

El equipo de gobierno también se ha lanzado a ofrecer datos de otros sectores, como la hostelería y la ocupación en los hoteles. Según el ayuntamiento, los hoteles han superado el 91 por ciento de ocupación y la facturación de bares y restaurantes ha subido un 1,5 por ciento con respecto a la feria anterior.

Bajan los incidentes

Uno de los motivos de más satisfacción para el equipo de gobierno ha sido la bajada de los incidentes registrados en los nueve días que duran los festejos.

El número de peleas que han requerido la presencia de la policía ha sido de 85 frente a las 120 riñas de 2017 y las 205 de 2016. También ha descendido en torno a un 20 por ciento la cifra de intoxicaciones etílicas.

Sobre el consumo de estupefacientes, la policía local ha levantado 569 actas de denuncia por posesión o consumo de drogas. Además, un total de 302 personas han sido denunciadas por hacer sus necesidades en la vía pública y 63 por la llamada ley del botellón.

Además, 71 conductores han dado positivo en consumo de alcohol o drogas.

Detenciones por abusos sexuales y un fallecido

En el balance de la feria de agosto de 2018 también hay que recoger la detención de dos hombres por abusos sexuales, en concreto tocamientos. A esto hay que sumar el caso de una menor de 16 años que, tras acudir a la feria, denunció haber sido agredida sexualmente.

Un joven alicantino de 26 años murió el jueves de feria en el Real de Cortijo de Torres tras consumir presuntamente drogas. El Instituto Toxicológico de Sevilla será el encargado de confirmar este extremo con el análisis de las muestras enviadas por el Instituto de Medicina Legal, encargado de la autopsia al joven.

Otras cuatro personas fueron detenidas por peleas y 6 por hurtos.

Establecimientos denunciados

Llama la atención otro dato: de los 154 establecimientos o casetas inspeccionados, más de la mitad, en concreto 89 han sido denunciados, en ocho casos por suministrar bebdidas alcohólicas o permitir su consumo a menores. Además, se han dictado 5 decretos de cierre cautelar.

Otros datos

El volumen de pasajeros de la EMT también ha crecido, según estos datos municipales, en un 2,3 por ciento.

Y un último apunte: Protección Civil ha participado en la búsqueda de 7 menores que se habían perdido.

 

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00