Economia y negocios
Energía eléctrica

Vía libre al proyecto de desmantelamiento de Anllares

La dirección de Biodiversidad acepta el proyecto de Naturgy contra el cabe recurso administrativo o judicial a la autorización en el momento que la conceda el Gobierno

Archivo Radio Bierzo

Ponferrada

La dirección general de Biodiversidad y Calidad Ambiental considera innecesario someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria el proyecto de desmantelamiento de la central térmica de Anllares.

Publicada en el boletín oficial del estado, la resolución puede ser recurrida en vía administrativa o judicial frente al acto de autorización del proyecto dado que no necesita impacto ambiental lo que supone que, en el momento en el que se conceda el cierre de actividad, la empresa podría iniciar los trabajos.

La documentación presentada por la propietaria Naturgy supone la demolición de todas las instalaciones auxiliares perimetrales además de las áreas de carboneo, el parque de almacenamiento, las instalaciones de producción así como las balsas de decantación, el embalse de Anllarinos y la casa de bombas de Corbón.

En todo caso y, aunque sin necesidad de informe de impacto ambiental, la empresa tiene la obligación de tener en cuenta y aplicar las medidas preventivas emitidas en sus conclusiones por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la dirección de Patrimonio y el servicio de Medio Ambiente de la Junta entre otros organismos.

Naturgy ya ha asumido en el proyecto las recomendaciones entre las que destacan la eliminación de las losas y el rellenado con tierra vegetal además de la obligatoriedad de advertencia de presencia de ejemplares de oso pardo y urogallo al estar la central en áreas de especial relevancia para ambas especies. Además, la compañía contará con un arqueólogo para evitar afecciones no deseadas en los yacimiento tardorromanos y de la Edad de Hierro que existen en la zona como son las Poulas de Comenabre y Castro Leoneza.

Por su parte, la confederación exige un vaciado del embalse de Anllarinos que será por filtración natural y que podrá se ayudado por bombas con la obligación de retirar la fauna y realizar una continua medición del estado de salubridad de las aguas. En cuanto a los ruidos y las emisiones a la atmófera, la administración exige el cumplimiento de las normativa y las mediciones correctoras habituales para este tipo de actuaciones de cara a evitar molestias a las poblaciones de Anllares y Susañe así como las localidades colindantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00