Sociedad

Agaden pide al Ayuntamiento de Cádiz que restrinja el tráfico motorizado

La asociación ecologista reclama "medidas urgentes" ante las altas concentraciones de ozono troposférico en la ciudad

Fotografía aérea de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden) ha requerido al Ayuntamiento de Cádiz que restrinja el tráfico motorizado en la ciudad ante las altas concentraciones de ozono troposférico que están dándose en la ciudad en días de verano. Agaden pide al Consistorio que ante esta realidad adopte “medidas drásticas y urgentes”.

En un comunicado, Agaden explica que durante los meses de verano, en la ciudad de Cádiz, la combinación de una fuerte insolación, tiempo atmosférico estable y una fuerte emisión de gases contaminantes provenientes en su mayoría del tráfico motorizad, están dando como resultado el aumento de los niveles de ozono troposférico o también llamado ozono malo.

En este sentido, señala que se han superado los valores permitidos. La normativa, detalla Agaden, sostiene que no se debe superar durante ocho horas la media de 120 µ/m³ (microgramos por metro cúbico) de ozono troposférico, mientras que en Cádiz se están registrando niveles por encima del llamado nivel de protección a la salud con picos que llegan a 240 µ/m³.

Agaden propone una disminución de la velocidad de los automóviles en la ciudad, así como la limitación de la entrada de coches al casco antiguo de la ciudad o medidas como limitar el uso de coches en días y por matrículas.

Al hilo, insiste en que, dado que el tráfico y la generación de energía son los principales problemas, “es ahí donde deben centrarse las actuaciones a corto, medio y largo plazo”.

Por último, alerta de que una alta concentración de ozono troposférico afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas, provoca dolor de cabeza, picor en la nariz, tos, y también afecta al crecimiento de las plantas y a la productividad de los cultivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00