Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Huelgas

Los médicos interinos desconvocan la huelga

Principio de acuerdo entre el sindicato Simecal y la Consejería de Sanidad que pone fin a la huelga indefinida de estos profesionales. La Junta se compromete a estudiar la situación del colectivo y a hablar con los grupos políticos para estudiar las condiciones del concurso de oposición

Imagen de la reunión mantenida entre el consejero de Sanidad, Antonio Sáez y el sindicato Simecal / ICAL

Valladolid

Principio de acuerdo entre la consejería de sanidad y el sindicato médico SIMECAL, que desconvoca la huelga de médicos de familia interinos iniciada el 1 de agosto.

Fin de los paros que llega tras ese acuerdo que han rubricado el consejero de Sanidad, Antonio Sáez y el sindicato, después de una reunión de alrededor de dos horas mantenida con el comité de huelga.

El acuerdo recoge la propuesta que hacía la Junta, formada por 3 puntos clave, en los que se garantiza que no se va a amortizar ninguna plaza de facultativo, manteniendo la asistencia en los consultorios locales, algo que preocupa y mucho en el medio rural de Castilla y León.

En estas negociaciones SIMECAL ha puesto otros dos nuevos puntos encima de la mesa, que finalmente han sido valorados de forma positiva por el consejero. En ellos se contempla la creación de un grupo de trabajo que evalúe la situación de los médicos interinos de la comunidad, además del compromiso de Sáez Aguado que se reunirá con los grupos políticos en las Cortes para estudiar una modificación de la Ley que regula el acceso a la función pública.

En declaraciones posteriores a la reunión, Luis Rodríguez, de SIMECAL, afirmaba que "la administración y el propio sindicato tenían la necesidad de llegar a este acuerdo".

Una de las reivindicaciones del sindicato, que pedía a la consejería que estos profesionales interinos, con bastantes años de experiencia, no tuviesen que pasar por una prueba de oposición, no ha sido aprobada por la Junta. Aun así insisten en que ese grupo de trabajo evaluará si la puntuación para lograr una plaza, que actualmente es del 40% para méritos y 60% el resultado del examen, es la correcta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00