Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Actualidad
Trama Enredadera

Las explicaciones por la trama Enredadera, a gusto del consejero

La oposición no consigue que sus solicitudes de comparecencia salgan adelante, y el PP da vía libre a la solicitud del propio consejero que dará las explicaciones a principios de septiembre, tras aparecer en el sumario de la trama

Imagen del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones en las Cortes de Castilla y León / ICAL

Valladolid

Habrá explicaciones en las Cortes de Castilla y León sobre la trama Enredadera. Las habrá pero ni cuando, ni donde las solicitaron los grupos de oposición.  Y también habrá que esperar, concretamente hasta el mes de septiembre, para la celebración de esta comparecencia que será en comisión y no en pleno y solo del consejero de Fomento y Medioambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, en respuesta a su solicitud de comparecencia a petición propia. 

Por lo tanto, no es lo que querían los grupos de oposición, que habían solicitado explicaciones de la trama Enredadera, al conocerse algunas conversaciones incluidas en el sumario que salpicaban a miembros del gobierno Herrera de la Junta de Castilla y León. 

PSOE, C´s, Podemos e IU lamentan que no se den explicaciones en un pleno extraordinario

El Grupo Popular ha sido el único que se ha mostrado en contra de las peticiones de comparecencia de la oposición, que pedía que fuese en un pleno extraordinario cuando se ofreciesen esas explicaciones, y no en una mera comisión. El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz ha justificado la postura de los populares argumentando que la petición de comparecencia de PSOE y Ciudadanos "había sido ordinaria y no extraordinaria".

Defectos de forma que para el portavoz de Ciudadanos, Luis de Fuentes "carecen de importancia ante la gravedad de los hechos que deben explicarse".

El PSOE pedía también la comparecencia del vicepresidente de la Junta, de José Antonio de Santiago Juárez; comparecencia que finalmente no se va a producir, después de que la mesa haya desestimado la petición de los socialistas. El portavoz del PSOE, Luis Tudanca, mostraba su enfado ante esta decisión de la mesa de las Cortes, recordando que el "el grupo popular ya votó en contra de una proposición de ley que pretendía regular el reparto objetivo de la publicidad institucional".

Además, el portavoz de los populares en las Cortes, Raúl de la Hoz, salía en defensa de las prácticas por las que se señala a Suárez-Quiñones, y que se pueden escuchar en esa conversación con el empresario encarcelado José Luis Ulibarri, en la que llegó a decir aquello de que "la administración soy yo". Para De la Hoz se trata de algo "habitual", que la administración busque a una empresa que se encargue de continuar una obra después de que la empresa inicial quiebre.

Raúl de la Hoz, portavoz del PP en las Cortes

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000184650/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y como hasta principios de septiembre no será la comparecencia, todos los grupos de oposición ya han anunciado su intención de formular preguntas al ejecutivo sobre la trama Enredadera en el primer pleno del curso político, ante la posibilidad de que se celebre antes que la comparecencia del consejero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00