Historia
Arévalo

Recogen firmas para pedir el libre acceso a la iglesia de Santa María de La Lugareja

Portada de 'La Lugareja' (Arévalo) / Cadena Ser

Ávila

La Asociación de Cultura y Patrimonio 'La Alhóndiga de Arévalo' ha abierto una petición en la plataforma 'Change.org' para lograr que se permita el acceso libre a la iglesia mudéjar de La Lugareja.

Este monumento de arte mudéjar del siglo XII está declarado Bien de Interés Cultural. Se encuentra dentro de una finca particular y actualmente solo puede visitarse los miércoles a mediodía, de 13:00 a 15:00 horas.

Para la asociación"es un horario claramente insuficiente para la magnitud e importancia del monumento, uno de los máximos exponentes del arte mudéjar de Castilla y León".

En la petición que la Asociación 'La Alhóndiga' ha dirigido a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Arévalo se argumenta que "tanto el monumento como la aldea del Lugarejo, anejo perteneciente al municipio de Arévalo, se encuentran dentro de una finca particular cuyos propietarios no permiten el libre acceso al haber vallado o hecho desaparecer los caminos y senderos que llegan al monumento, que no es propiedad de los dueños de la finca, sino que pertenece al patrimonio común de todos los arevalenses".

Al abrir el monumento un día a la semana durante dos horas los propietarios cumplen lo que marca la ley para un Bien de Interés Cultural. Se cumple la ley, pero ni el día ni las horas elegidas son los más adecuados para facilitar la visita de los interesados en conocer esta joya del mudéjar.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00