Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad
Inmigración

Esteban: "Si nos piden ayuda y tenemos los recursos, volveremos a decir que sí"

El alcalde de Marchamalo hace un balance "muy satisfactorio" del dispositivo de atención urgente que Cruz Roja ha organizado en su municipio

Despedida del último de los inmigrantes atendidos en el polideportivo de Marchamalo. / RAFAEL ESTEBAN

Guadalajara

Satisfacción. Es la palabra que han utilizado tanto Cruz Roja Guadalajara como el Ayuntamiento de Marchamalo para hacer balance del Centro de Atención Urgente que ha funcionado durante dos semanas en el polideportivo García Fraguas de esta localidad.

SER GUADALAJARA

Finalmente, ha sido cinco contingentes y 259 inmigrantes, todos ellos hombres, los que han llegado hasta Marchamalo procedentes de Andalucía y como escala hacia otros puntos de España y de Europa. Aquí han recibido atención básica y se les ha puesto en contacto con familiares y amigos para tratar de facilitar su reencuentro.

"Han tenido todo el apoyo que han necesitado, tanto físico como médico y psicológico", explica Gema Ibáñez, responsable de comunicación de Cruz Roja Guadalajara. "Ha sido una experiencia dura y, dentro de lo malo, muy gratificante. No sabemos bien lo que hemos dado, pero lo que hemos recibido, muchas lecciones de vida y ánimo para seguir adelante".

SER GUADALAJARA

El dispositivo tenía carácter urgente y también temporal. Desde Cruz Roja no saben si el Gobierno volverá a pedirles una ayuda similar, pero aseguran que están "disponibles para lo que sea necesario". También desde el Ayuntamiento, el alcalde, Rafael Esteban, ha mostrado su disponibilidad. "Nosotros cuando nos comprometemos lo hacemos con seriedad y sin postureo. Cuando nos llamaron no tardamos ni un momento en decir que sí y, si nos vuelven a llamar y los recursos están disponibles, volveremos a decir que sí".

Esteban se ha mostrado orgulloso de sus vecinos y ha recordado que un buen número de ellos han puesto su granito de arena colaborando como voluntarios. "Han ayudado en lo que han podido y encima nos daban las gracias, cuando somos nosotros los que tenemos que agradecerles su colaboración".

SER GUADALAJARA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00