Economia y negocios
Impuestos municipales

El IBI de Soria está por encima de la media nacional

Soria

El IBI, el Impuesto de bienes inmuebles, de Soria está por encima de la media nacional. Frente a los 357 euros anuales que pagará de media un soriano, se encuentran los 315 euros de media española. Son los datos que arroja un informe difundido por el Consejo General de Economistas. Además de Soria, se encuentran otras 8 capitales de provincia con esa misma cantidad, 357 euros: Ciudad Real, Segovia, Oviedo, Toledo, Santander, Girona, Cádiz y Salamanca.

Para la mayoría de las capitales de provincias la recaudación de este impuesto supondrá, este año, más del 50 por ciento de los ingresos percibidos mediante impuestos locales. Sin embargo, los ingresos de los ayuntamientos mediante el IBI no mantienen una relación directa en todos los municipios, con los tipos impositivos que establece cada administración local.

Y eso es así debido al diferente valor catastral de los inmuebles y a que los ayuntamientos tienen margen para fijar los tipos del IBI entre una horquilla que va del 0,4 %, como mínimo, hasta un máximo del 1,1 %, y también pueden aplicar exenciones y bonificaciones.El informe señala, además, la necesidad de una reforma de la tributación de la riqueza debido a que los impuestos locales, en su mayoría, se configuraron hace mucho tiempo

El pasado mes de julio, el Grupo Popular en Soria volvía a quejarse de las subidas reiteradas de este impuesto. El portavoz, Adolfo Sainz, aseguraba que “es la décima subida anual consecutiva de este impuesto”. Reconoce que todos los Ayuntamientos han subido el IBI durante la crisis, pero critica que “en Soria la subida de la recaudación haya sido el doble de la media nacional”.

La ciudad con el IBI más alto es Madrid con una media de 439 euros al año y el más bajo, Ceuta con 87. Tras Madrid, serán los habitantes de Castellón los que tengan que realizar un mayor esfuerzo y aportar a las arcas públicas 419,8 euros de media por este concepto, seguidos de cerca por los leoneses, cuyo ayuntamiento recaudará 407,3 euros per cápita.

En la parte baja de la tabla, hay que irse desde el norte de África de Ceuta hasta el País Vasco para encontrar la ciudad que menos dinero por habitante recaudará con el IBI: Bilbao, donde sus habitantes pagarán en septiembre 149 euros cada uno de promedio, una cifra muy similar a la de Pamplona, con 151 euros.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00