Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Espectáculo taurino

Dignidad Animal acude a los tribunales para que decidan si la vaquilla de El Moralet es legal

Grave cogida este domingo de un joven que resultó herido por asta de toro en la zona abdominal aunque ya se encuentra fuera de peligro

Cogida en vaquilla de El Moralet

Cogida en vaquilla de El Moralet

Alicante

La grave cogida este pasado domingo a un hombre, que resultaba herido durante la vaquilla de El Moralet ha reavivado la polémica en torno a este evento taurino.

La Asociación Dignidad Animal está a la espera de que un juez les confirme si este espectáculo taurino contaba con todos los permisos y con un plan de emergencias. Algo que dudan desde esta entidad al comprobar de primera mano que el evento presentaba importantes deficiencias en materia de seguridad.

El hombre fue ingresado en el hospital con heridas por cornada en el intestino y la vejiga y operado de urgencia sobre las nueve de la noche, aunque ha salido ya de la UCI y permanece fuera de peligro.

Según los testigos, se fue al suelo intentando huir de la vaquilla y, además de una importante cornada, el animal le cayó encima, por lo que tuvo que ser evacuado en ambulancia hasta el centro hospitalario.

Graci Morales: "El hombre se cayó al suelo al intentar huir de la vaquilla y además de la cornada el animal le aplastó"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Dignidad Animal, su portavoz, Graci Miralles, asegura que sólo la suerte ha impedido que ocurrieran más accidentes de gravedad. De hecho, denuncia que incluso llegaron a coincidir en el ruedo más de media docena de animales.

Graci Miralles: "El sábado había 7 animales a la vez en el recinto y no ha pasado más de milagro"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los animalistas señalan que, ante la falta de información por parte del Ayuntamiento sobre la seguridad del espectáculo, han presentado un recurso contencioso - administrativo para que sean los tribunales los que decidan si era legal autorizar un evento que el Consistorio había denegado los tres últimos años, coincidiendo con el gobierno tripartito.

Y es que, consideran, el PP debería haber denegado la autorización al celebrarse en una zona inundable según el Plan General de Ordenación Urbana. Además, recordamos que Guanyar alertaba a finales de julio a la Conselleria de Presidencia de las posibles irregularidades, al tratarse de terrenos de propiedad municipal que están calificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección de Ramblas.

Graci Miralles: "Tenemos recurso contencioso administrativo para que nos presenten toda la información del plan de emergencias de la vaquilla"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El colectivo animalista está a la espera de que se pronuncie el juez del Tribunal de lo Contencioso - Administrativo número 3 de Alicante.

Por su parte, los vecinos señalan que, según el propio Ayuntamiento, la edificación de la parcela municipal donde se celebra la vaquilla es ilegal.

La presidenta de la asociación vecinal Nou Moralet, María López, recuerda que este mismo año se aprobó en Pleno un presupuesto de 10.000 euros para desmantelar la construcción y que el anterior equipo de gobierno estaba trabajando en un proyecto para instalar en esa parcela un parque, tal y como pedían los propios vecinos.

María López: "No entendemos como no se respeta un acuerdo aprobado en pleno para derruir el ruedo de la vaquilla de El Moralet"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00