Política

IU pide un "castigo ejemplar" para los asesinos de Javier Ardines

Un millar de personas se concentraron esta mañana frente al Ayuntamiento de Llanes en memoria del ex concejal de IU

En alcalde de Llanes, Enrique Riestra, en el centro con gafas de sol, junto a miembros de la corporación municipal en la concentración silenciosa convocada por IU en memoria del concejal asesinado, Javier Ardines. / Cadena SER

Oviedo

Cerca de 1.000 personas secundaron este mediodía frente al Ayuntamiento la concentración convocada por la Agrupación de IU de Llanes en memoria del ex concejal de la coalición Javier Ardines, y en repulsa por su asesinato.

A modo de homenaje, el acto fue breve y comenzó con la lectura de un manifiesto por parte de un emocionado Manuel González Orviz, el ex coordinador de IU de Asturias y gran amigo de Ardines y su familia. Tras él, en la fachada del consistorio el crespón negro y los ramos depositados por los vecinos desde el jueves pasado, día del crimen.

Con la voz entrecortada y haciendo numerosas pausas para beber agua y serenarse, González Orviz habló de la figura del concejal asesinado, "un hombre comprometido con la lucha contra la corrupción y el caciquismo en Llanes" y con hacer de la villa "un lugar mejor para vivir".

"Un hombre comprometido con la lucha contra la corrupción y el caciquismo en Llanes"

Además, desde IU han pedido el "pronto esclarecimiento del crimen", aunque han abogado por mantener la calma y la prudencia "porque especular genera más dolor".

En el manifiesto, elaborado por la agrupación de IU Llanes, se ha destacado que a pesar de que Javier Ardines "se ha ido queda su calor, energía e ilusión que supo trasmitir en la tarea de luchar por un mundo mejor, empezando por su propio pueblo".

También se ha señalado que la instigación al odio es "un caldo de cultivo ideal para que se produzcan hechos así" y se ha abogado por conocer "toda la verdad" y pedir un "castigo ejemplar para los culpables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00