Economia y negocios

La nueva Federación de Regantes echa a andar con una Junta directiva provisional

Hermino Molina es su presidente al menos hasta que el organismo se constituya de forma definitiva, prevista para el 15 de septiembre. El consejero de Agricultura ha entregado a los regantes el borrador de los Estatutos en San Clemente

JCCM

Las Pedroñeras

Hermino Molina, presidente de la Junta Cental de Regantes de la Mancha oriental del Júcar, está al frente de la nueva Federación de Regantes de Castilla-La Mancha. Esta mañana en San Clemente se ha creado una Junta directiva provisional con representantes de las tres cuencas: Segura, Júcar y Guadiana. Además, los regantes de la región han recibido de manos del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, el borrador de los Estatutos, estableciendo el próximo 15 de septiembre como fecha para constituir el organismo de forma definitiva.

Según los regantes de Castilla-La Mancha “por primera vez la administración se está mojando con el agua”. Así lo ha señalado el vicepresidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Masa Rus-Valdelobos, con sede en la localidad sanclementina, Justo Gutiérrez. Están convencidos de que la Federación unificará a los regantes y les hará más fuertes en el su defensa sobre el acceso al agua.

Gobierno regional y regantes han alcanzado también el consenso poniéndose de acuerdo sobre el papel que deben tener estos últimos en el Pacto del Agua de Castilla-La Mancha. El titual de Agricultura ha destcado el papel protagonista que los regantes tendrán en él, ya que "son parte imprescindible porque usan muy bien el 91% del agua de la región y gracias a ellos tenemos un sector agroalimentario que representa más del 14% de la riqueza de Castilla-La Mancha".

Por cierto que según ha podido saber esta emisora, desde la administración regional están trabajando ya con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el toledano Samuel Moraleda, sobre el futuro de los regantes del Alto Guadiana. Arroyo se ha mostrado convencido de que "la sensibilidad de Moraleda mejorará las expectativas de los regantes de Sierra de Altomira", los más perjudicados en el último año por las restricciones en las dotaciones que les impuso el organismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00