Sociedad

El proceso de descontaminación de los 30.000 litros de fueloil llevará tiempo

El jefe del servicio de Contaminación de Aguas y Suelo del Gobierno canario confirma la "complejidad" de los trabajos al haberse producido en una ladera

La empresa había pasado todos los controles del Ministerio de Industria

Limpiar los 30.000 litros de fueloil filtrados en tierra llevará tiempo / CECOES

Santa Cruz de Tenerife

El proceso de descontaminación del terreno en el que se filtraron cerca de 30.000 litros de fueloil el sábado en el Polígono Industrial del Valle de Güímar (Tenerife), "es complejo y llevará su tiempo" tal y como ha confirmado a la SER el jefe del Servicio de Contaminación de Aguas y Suelo del Gobierno de Canarias, Alberto Blasco, sobre todo, porque el suceso se ha producido sobre una ladera.

Lo ocurrido vino originado por la rotura de uno de los depósitos de una empresa de la zona que "había pasado todos los controles del Ministerio de Industria", añade Blasco. Tras descartarse la contaminación marina la situación en tierra es diferente, ya que "el material pastoso" se encuentra concentrado en un mismo lugar.

Alberto Blasco: "Hay que evitar que llegue al mar"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/082RD010000000416039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque descontaminar el terreno no será de una semana, el Gobierno canario pretende que los trabajados no se alarguen durante meses ya se está llevando por la vía de urgencia.

Lo primero que se realizarán serán unas catas de ubicación, seguido del proyecto de descontaminación, encontrar la tecnología adecuada y proceder con los trabajos de limpieza. Alberto Blasco, jefe del servicio de Contaminación de Aguas y Suelo del Ejecutivo regional insiste además que "la tierra tendrá que ser sustituida por otra nueva" ya que el terreno tiene que quedar tal y como estaba antes de lo ocurrido. 

Sendero cerrado

El Ayuntamiento de Candelaria ha cerrado el acceso al sendero de Samarines, que transcurre por donde el pasado sábado se produjo un vertido de fueloil que provocó hasta el día siguiente la prohibición preventiva del baño en tres playas. En el sendero se han colocado señales y balizas y el Ayuntamiento ha pedido a los transeúntes que no pasen por la zona afectada, donde están actuando los medios correspondientes.

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00