Economia y negocios

El empleo autónomo alcanzó un récord histórico en el primer semestre de 2018

Hay casi 400.000 trabajadores por cuenta propia en la Comunidad de Madrid, 50.000 más que hace cinco años, y cerca del 90% de ellos se acogen a la base mínima de cotización

Cadena SER

Madrid

El empleo autónomo en la Comunidad de Madrid alcanzó su récord histórico de afiliación a la Seguridad Social en junio de este año con 398.292 trabajadores, lo que supone 50.888 autónomos más de los que había hace cinco años, cuando se llegó al mínimo de 347.40 en agosto de 2013 por la crisis. Además, supone alrededor de 8.000 trabajadores más que en las últimas estadísticas precrisis de mayo de 2008. Sin embargo, el 87,3% cotiza por la base mínima. 

El viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que el conjunto de los autónomos madrileños supone el 12% del total de España y el 12,7% de todos los dados de alta en la Seguridad Social en la Comunidad.

Hasta el mes de julio, Madrid es la segunda autonomía que registra un mayor crecimiento del número de autónomos en el último año, con un incremento del 2,91% interanual, lo que implica una subida una subida de 2,5 veces la tasa de crecimiento del conjunto nacional para este periodo, fijada en el 1,15 por ciento.

Por otro lado, el viceconsejero ha resaltado el empuje de las mujeres en este colectivo. Las afiliaciones de mujeres al régimen de autónomos ha crecido un 13% más que las de los hombres en los últimos 10 años, llegando a suponer el 35% del total este año.

Un dato "significativo", según el viceconsejero, es que el 87,3% de los autónomos cotiza por la base mínima. "Esto tiene una especial incidencia en el futuro porque condiciona las prestaciones sociales a las que puedan tener derecho", ha declarado García Martín. 

La Estrategia Madrid por el Empleo, impulsada por el Gobierno para fomentar el trabajo autónomo y respaldar a los emprendedores, contempla catorce medidas específicas que se dividen en tres ejes. Tres bloques de medidas para los que quieren emprender, apoyos para los que ya han emprendido y para dar cobertura a aquellos emprendedores que se encuentran en momentos de dificultad y necesitan una segunda oportunidad.

Según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Madrid es una de las regiones en la que los autónomos gozan de mejores condiciones para establecerse y la Consejería quiere mantenerse en esa senda. La Comunidad apuesta por la continuidad de la tarifa plana de 50 euros al mes durante dos años para los nuevos autónomos, las facilidades de acceso al a financiación e incentivos a la contratación para ya los ya asentados y la creación de ayudas a los que quieren re-emprender una actividad fallida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00