Sociedad
Semana Santa

"Osorno la Mayor y su Semana Santa: Historia, Arte y Tradiciones"

La localidad presenta este libro a propósito de la solicitud de la Declaración de Interés Turístico Regional de su Semana Santa

Osorno presenta el libro: “Osorno la Mayor y su Semana Santa: Historia, Arte y Tradiciones” el 25 de agosto a la 13:00 horas en el patio del ayuntamiento / Radio Palencia

Palencia

El Ayuntamiento de Osorno la Mayor ha aprobado recientemente, (mayo 2018), por unanimidad de su Pleno Municipal, solicitar la Declaración de Interés Turístico Regional de su Semana Santa. Entiende el Pleno que en Osorno y su Semana Santa se conjugan múltiples factores que evidencian:

- un origen ancestral datado en la primera mitad del siglo XVI con una continuidad de sus celebraciones, casi total en la esencia con los lógicos cambios en las formas y por la evolución de la doctrina católica y sus cofradías,

- una vinculación total de la celebración y de su Cofradía de la Santa Vera Cruz con los osornenses, sólo así podemos explicar que un tercio de la población pertenezcan a la precitada cofradía, y que se puede comprobar en los archivos de la misma, constituyendo éstos junto a sus procesiones un auténtico tratado de etnografía y antropología de la Castilla rural,

- un envidiable patrimonio cultural, con tradiciones, cuando no únicas, como su Descendimiento o Desenclavo única tramoya que en nuestra fecha continúa celebrándose en la tarde del Viernes Santo en el interior de un Templo Parroquial y junto con el de la capital los únicos que se celebran en la provincia, muy singulares, como son la subasta de pasos, el reparto de los panecillos de anís y otros que se recogen en la memoria adjunta.

- un notable patrimonio artístico contenido en la imaginería y ornamentos de los pasos procesionales de esta Semana Santa, además ininterrumpidamente enriquecido por el impulso de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y San Pantaleón a lo largo de su historia pasada y reciente

Entre las múltiples actuaciones que se llevan a cabo para realzar la importancia de esta celebración, se presenta, dentro de la programación VERANO CULTURAL & MÁRTIRES 2018, este sábado el libro “Osorno la Mayor y su Semana Santa: Historia, Arte y Tradiciones” de D. Enrique Gomez Pérez. A lo largo de 166 páginas, el historiador se encarga de desgranar la historia de la cofradía penitencial de la Santa Vera Cruz y San Pantaleón de Osorno La Mayor, Palencia, desde sus orígenes hasta nuestros días. El trabajo se complementa con 76 imágenes realizadas por Javier Ayarza y 2 de Mª Jesús Marcilla, repartidas a los largo de los 11 apartados o capítulos que componen la publicación.

La obra ha sido publicada por el Ayuntamiento de Osorno La Mayor, correspondiendo el trabajo de diseño y maquetación a Ediciones Cálamo. Los primeros siete capítulos abarcan 106 páginas y se destinan a destacar de un modo lineal, algunos acontecimientos importantes de la Cofradía de la Vera Cruz y la Semana Santa de Osorno La Mayor, desde el siglo XVI hasta nuestros días. El primer capítulo nos ubica en el fenómeno cofrade penitencial dentro de la provincia de Palencia a lo largo de los siglos.

El segundo capítulo se dedica a los orígenes de la cofradía penitencial de la Santa Vera Cruz de Osorno La Mayor, sus fusiones y anexiones del siglo XVI. Se habla de la Regla de 1548, en la cual ya se refiere cómo era por entonces la procesión de penitencia del Jueves Santo. El tercer capítulo profundiza en la vida cofrade en el siglo XVII y la reforma de la Regla en 1670.

El cuarto capítulo se centra en la gran devoción por Jesús Nazareno a lo largo del siglo XVIII y la ceremonia del Desenclavo. Igualmente se destacan los enfrentamientos con el poder eclesiástico y civil, sufriendo la corporación la primera desamortización de bienes en 1798. El quinto capítulo desgrana los duros años del siglo XIX, la Guerra de la Independencia, la Desamortización de Mendizábal de 1836 que supuso en los años siguientes la pérdida y venta de todas las propiedades rústicas de la cofradía y la redacción de una nueva Regla.

El sexto capítulo se ocupa de la renovación material y espiritual de la cofradía a lo largo del siglo XX, momento en el que se ha conformado la Semana Santa de Osorno la Mayor, tal y como ha llegado a nosotros con elementos heredados de siglos anteriores y el añadido de otros nuevos como la capa verde o la incorporación de la mujer como cofrade de fila. El séptimo capítulo se dedica al siglo XXI, destacando especialmente la recuperación de la ceremonia del Desenclavo que desde 2007 vuelve a realizarse, tras un breve espacio de tiempo sin hacerlo.

El octavo capítulo detalla los pasos procesionales, analizándose cada uno de ellos de modo independiente. Entre ellos destaca la imagen de Jesús Nazareno, cuya autoría Enrique Gómez atribuye al escultor barroco Francisco Diez de Tudanca. También destacan las imágenes de la Dolorosa y San Juan, cuya autoría Enrique Gómez atribuye al escultor Pedro de Loja o Loxa. También en este capítulo se da cuenta del hábito penitencial, el distintivo de los cofrades, su sede canónica y la Casa de la Cruz.

El noveno capítulo va dedicado a los días, los espacios y sus actos, dando cuenta de los diferentes cortejos procesionales y de culto que componen la Semana Santa de Osorno la Mayor.

El décimo capítulo se dedica a las fiestas de gloria que celebra la cofradía, fuera de la Cuaresma o la Semana Santa: La Cruz, San Pantaleón y la Piedad, estas dos últimas con sus romerías.

Finaliza la publicación con las fuentes documentales y la bibliografía. Muchos de los aspectos recogidos en el presente libro son fruto de la investigación llevada por el historiador Enrique Gómez Pérez en los archivos parroquiales y de la cofradía, viendo la luz por primera vez varios datos inéditos.

Aprovechando la presentación, también se conocerá la maqueta del MONUMENTO AL COFRADE que se encuentra en estas fechas ya en elaboración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00