Sociedad
Cine

Las vascas "Handia" y "Carmen y Lola", preseleccionadas a los Premios de Cine Europeo

Este año serán entregados el 15 de diciembre en Sevilla

Equipo de Handia durante la celebración del Festival de Cine de San Sebastián. / Gari Garaialde

San Sebastián

"Handia", "Petra" y "Carmen y Lola" figuran entre los 49 largometrajes preseleccionados para la nominación a los Premios de Cine Europeo, que este año serán entregados el 15 de diciembre en Sevilla, ha informado hoy la Academia del Cine Europeo (EFA, por sus siglas en inglés).

"Handia", dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, fue la triunfadora del Festival de San Sebastián en 2017 y se llevó este año diez Premios Goya, la mayoría en apartados técnicos.

Mientras que "Carmen y Lola", ópera prima de Arantxa Echevarría, tuvo una gran acogida en la Quincena de los Realizadores de Cannes, sección en la que también se proyectó "Petra", de Jaime Rosales.

La lista de películas preseleccionadas, con 35 países europeos representados, "ilustra una vez más la gran diversidad del cine europeo", subraya la EFA en un comunicado.

En la preselección hay filmes como "Cold War", del polaco Pawel Pawlikowski, que ganó el premio a mejor director en Cannes y que con su anterior trabajo, "Ida", consiguió tres galardones del Cine Europeo, incluidos los de mejor película, dirección y guion.

También están "Custodia compartida", del francés Xavier Legrand, León de Plata a la mejor dirección en Venecia; "Dogman", del italiano Matteo Garrone, con premio a mejor actor en Cannes para Marcello Fonte, o "Diamantino", de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes.

"Foxtrot", del israelí Samuel Maoz, Gran Premio del Jurado de Venecia; "Lazzaro felice", por el que la italiana Alice Rohrwacher consiguió el galardón al mejor guion en Cannes o la kazaja "Ayka", de Sergei Dvortsevoy, que ganó en el certamen francés el premio de interpretación femenina -Samal Yeslyamova-, son otros de los filmes preseleccionados.

Al igual que la británica "Paddington 2", de Paul King; "Borg McEnroe", del danés Janus Metz; "El verano", del ruso Kirill Serebrennikov, en arresto domiciliario acusado de corrupción; la francesa "La casa frente al mar", de Robert Guediguian, o "The House That Jack Built", del danés Lars von Trier.

La lista publicada hoy es una recomendación a los miembros de la academia, que deberán hacer la selección final de los largometrajes nominados a los Premios de Cine Europeo, recuerda el comunicado.

Los 20 países con mayor número de miembros de la EFA han votado una producción nacional que ha entrado directamente en la lista de preseleccionadas, mientras que un comité seleccionador compuesto por la dirección de la academia y varios expertos eligió el resto de cintas.

Se trata del italiano Giorgio Gosetti, la griega Elise Jalladeau, el francés Christophe Leparc, el danés Jacob Neiiendam, el lituano Edvinas Puksta y el ucraniano Alik Shpilyuk.

En las próximas semanas, los más de 3.500 miembros de la academia votarán para las nominaciones en las categorías de película europea, director, actor, actriz y guionista.

Las nominaciones se darán a conocer, como es tradicional, el próximo 10 de noviembre durante el Festival de Cine Europeo que se celebra en la ciudad española de Sevilla, donde este año también se celebrará la gala de premios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00