Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Atentados Barcelona y Cambrils

Dámaso Pena: "La policía local necesita recibir formación antiterrorista"

Los policías locales de Vigo solicitan los cursos que había anunciado el Ministerio del Interior

Fotografía de la sede de la Policía Local de Vigo / LOCALIA TELEVIGO

Ya ha pasado un año desde los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils y han sido días para hacer homenajes a las víctimas. Pero también son días, un año después, para ver si se ha cumplido con muchas de las promesas que, en las semanas posteriores, se hicieron o se anunciaron a bombo y platillo. Una de ellas fue la de la formación en materia antiterrorista de las policías locales para saber cómo proceder ante una amenaza similar a la de las Ramblas y para una mejor y mayor coordinación. Un año después, asegura Dámaso Pena, representante sindical del Concello y de la polícía local de Vigo que nada saben de esa formación. Formación o instrucción que había anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido para su aplicación inmediata. Para Dámaso Pena es preocupante que no se haya llevado a efecto esa medida, por lo menos en Vigo, ya que recuerda que la policía local "es la que está más próxima al ciudadano; la de atención inmediata". Recuerda además que, en otros sitios que se ha dado, los compañeros la consideraron escasa e incidieron en que debería ser continuada porque las formas de amenaza terrorista evolucionan.

La policía local de Vigo exige la formación antiterrorista prometida por el Gobierno Central

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1534857229_771790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, coincidiendo con el 17-A, el Instituto Coordenadas para la Gobernanza y la Economía Aplicada ha realizado un estudio en el que insta a los ayuntamientos españoles a desarrollar, con urgencia, un operativo real de estructuras de defensa pasiva en las calles porque, concluye el informe, España está a una distancia considerable de ciudades europeas que ya han dado pasos importantes. Sobre este asunto, argumenta Dámaso Pena que el sistema de bolardo de Londres evitó males mayores en el intento de atropello múltiple en el Parlamento británico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00