Sociedad
RTVE

La candidatura de Peñalosa para presidir RTVE, excluida provisionalmente

El histórico dirigente del PP zamorano anuncia que subsanará los errores

El país

Zamora

  El Congreso de los diputados ha frenado las candidaturas de 86 de los aspirantes a presidir RTVE tras comprobar que no habían presentado la documentación necesaria para participar en el concurso público. Una de las desechadas es la candidatura de José Manuel Peñalosa, histórico dirigente de AP y el PP de Zamora que, como el resto de excluidos, tiene una semana para reclamar o subsanar los errores. Y, según ha confirmado a esta emisora, tiene intención de hacerlo.

   Según consta en el Boletín Oficial del Estado del pasado 17 de agosto, la candidatura de Peñalosa es excluida por no acreditar nacionalidad española y mayoría de edad; no acreditar no estar incurso en causa de incompatibilidad; y no haber presentado proyecto de gestión. Errores que Peñalosa ha dicho a esta emisora que tiene intención de subsanar en los 7 días de plazo que tiene (hasta el 24 de agosto) para seguir optando a presidir RTVE.

 Peñalosa es Consejero de la Corporación desde 2012 y en el año 2014 ocupó la presidencia interina durante 11 meses en sustitución del dimitido Leopoldo González Echenique. Nacido en Gerona hace 59 años, su carrera política empezó en Zamora en 1980 como Secretario Técnico y Gerente del PP: ha sido concejal en el ayto de Zamora, Vicepresidente de la diputación, Senador y diputado durante dos legislaturas, entre los años 1993 y 1999. En abril de ese año renunció a su acta de parlamentario para sustraer al Tribunal Supremo del Caso Zamora, en el que había sido imputado.

 Un total de 86 aspirantes a presidir RTVE excluidos… y 17 admitidos en primera instancia. Entre ellos figura el periodista zamorano Antonio Casado, accionista y articulista del diario digital Elconfidencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00