Tribunales
Enfermería

¿Podrán los enfermeros vacunar contra la gripe?

El Gobierno de Aragón espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez modifique antes de la campaña de vacunación contra la gripe el decreto que impide a las enfermeras prescribir medicamentos

La enfermería pendiente de poder prescribir fármacos / Getty Images

Zaragoza

El ejecutivo aragonés tiene su mirada puesta en el nuevo gobierno para recuperar una competencia muy necesaria en el sistema sanitario. Aragón ya recurrió la  decisión del gobierno de Mariano Rajoy en 2016, ahora el Tribunal Constitucional ha confirmado que son las autonomías las que tienen capacidad de acreditar o no a la enfermería para prescribir.

Las autonomías son competentes para este fin y se declara nula la competencia por parte del Ministerio de Sanidad. Ahora es la nueva ministra quien debe modificar el decreto.

Carmen Chaverri, Coordinadora Asistencial de Desarrollo de la Enfermería, espera que la modificación se produzca antes de que se inicie la campaña de vacunación y además poder "resolver el problema que día a día tenemos en la atención a las personas".

Aunque la ley del medicamento de 2010 permitía la utilización de fármacos y productos a la enfermería de acuerdo con su criterio, el decreto ha dejado a estos profesionales en una situación de indefensión jurídica en el caso en el que se produzcan complicaciones para el paciente incluso aunque se trate de una modificación de las dosis, "que el propio enfermo puede hacer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00