Rechazo con "suspense" a los presupuestos municipales de Cuenca
La abstención de Ciudadanos, que no ha aclarado su postura hasta el último momento, y el rechazo de PSOE e IU ha impedido al gobierno aprobar las cuentas de 2018
Cuenca
El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha rechazado, con los votos en contra del Grupo Socialista e Izquierda Unida, los presupuestos municipales de 2018 que había presentado el gobierno del Partido Popular.
Tras más de tres horas de pleno, finalmente los tres concejales de Ciudadanos, cuyo voto era decisivo para poder aprobar las cuentas, se han abstenido. Ciudadanos se ha venido absteniendo durante casi un año en las propuestas del equipo de gobierno, al que acusa de haber incumplido los compromisos de investidura, y la semana pasada ya advirtió de que no iba a apoyar los presupuestos.
Sin embargo, han puesto la “nota de suspense” durante el pleno al no haber definido el sentido de su voto hasta el último momento. De hecho la portavoz, María Jesús Amores, ha propuesto al equipo de gobierno reunirse en un plazo de diez días, antes del 31 de agosto, para incluir en los presupuestos las propuestas que había hecho Ciudadanos y que considera que no se han cumplido. Amores ha acusado reiteradamente al alcalde de "incompetencia".
El resto de grupos han afeado a Ciudadanos su actitud, que han calificado incluso de “paripé”, y el propio alcalde, Ángel Mariscal, ha reconocido que les han “dado esperanzas” de apoyarles en la votación.
Desde Izquierda Unida y el Grupo Socialista han criticado la falta de “coherencia de la formación naranja”, porque consideran que para acabar actuando de esta forma, podrían haber votado cualquiera de las dos enmiendas de retirada que habían presentado estos grupos.
A partir de ahora, la ciudad continuará con los presupuestos de 2017 prorrogados, y Mariscal ha adelantado que se reunirá con Ciudadanos en los próximos días.