Economia y negocios
Tráfico

Guadalajara estrena ciclocarriles y 'rotondas para ciclistas'

El Ayuntamiento ha habilitado 4 zonas de la ciudad con medidas especiales para fomentar el uso de la bici como medio de transporte

Nuevo ciclocarril o tramo de coexistencia habilitado en la avenida Eduardo Guitián. / SER GUADALAJARA

Guadalajara

¿Han circulado recientemente por la ciudad? Si lo han hecho, seguro que habrán podido ver unas marcas verdes pintadas en algunas calles y también algunas rotondas en las que se ha habilitado un carril circular para ciclistas.

SER GUADALAJARA

Son algunas de las novedades del proyecto de ampliación del carril bici que se está ejecutando en estos momentos en la capital y que incluye los conocidos como ciclocarriles o tramos de coexistencia entre ciclistas y conductores. Se trata de calles en las que se va a priorizar el uso de la bici y que conllevarán algunos cambios en las normas de circulación. La velocidad en esos tramos se reduce a 30 kilómetros por hora y en las rotondas con carril bici los ciclistas tendrán prioridad sobre los vehículos.

El vicealcalde, Jaime Carnicero, explica que han copiado de otras ciudades en las que ya lleva tiempo funcionando y destaca que el objetivo es fomentar el uso de la bici no solo como actividad de recreo sino también como medio de transporte. "Si queremos anillos de conexión entre las diferentes partes de la ciudad tenemos que apostar por las bicis como lo que realmente son, un medio de transporte. De esta forma, podrán convivir tanto los vehículos como los ciclistas".

SER GUADALAJARA

De momento se van a habilitar 4 zonas: el entorno de Francisco Aritio y la Chopera (José de Castro, Maestro Pinilla, desde Pinilla hasta la Estación, Marcelino Villanueva y Federico López); el entorno del Ferial Plaza (Eduardo Guitián y Mirador de El Balconcillo y Salvador Dalí hasta el parque de la Constitución); la calle Layna Serrano y la avenida Juan Pablo II.

Además, el proyecto incluye la ampliación del carril bici utilizado frecuentemente para uso recreativo. Se han habilitado otros 9,5 kilómetros que se sumarán a los 21 ya existentes hasta ahora. Además, se van a arreglar algunas zonas que están deterioradas en puntos como la Ronda Norte, Los Manantiales o las cercanías del Pedro Escartín.

SER GUADALAJARA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00