Economia y negocios
Presupuestos autonómicos

Rosa Dávila va a Madrid con un 'no' por delante

La consejera de Hacienda canaria acude a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera advirtiendo que votará en contra si no se admite usar el superavit

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha avanzado las islas rechazarán la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre los objetivos de estabilidad y deuda pública si se sigue perjudicando a las comunidades autónomas cumplidoras, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

De esta manera, comentó que este voto en contra se producirá "si, como todo parece indicar que sucederá durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este miércoles, se continúa sin dar una salida satisfactoria a las autonomías y corporaciones locales cumplidoras, que necesitan aplicar su superávit en los presupuestos para mejorar los servicios públicos esenciales".

Sobre la incorporación de esos fondos, que en el caso de Canarias ascienden a 598 millones de euros, Dávila descartó que deban destinarse a inversiones financieramente sostenibles, "que además dependen de si las autoriza o no el Ministerio de Hacienda".

"Por tanto --añadió--, utilizar el superávit para inversiones financieramente sostenibles no es la solución. De hecho, las corporaciones locales, que se han visto afectadas por la limitación de la regla de gasto antes que las autonomías, ya han reclamado que se revisen los criterios estrictos para el destino del superávit y que se consideren las necesidades reales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00