Música
DESPOBLACIÓN

Valdevellano de Tera amplía su proyecto Razón Valley

Tecnología, apps, música 'indie', globos aerostáticos y 'foodtracks' este fin de semana en la localidad

Cadena Ser

Soria

El proyecto Razón Valley celebra este fin de semana, viernes 24 y sábado 25, en Valdeavellano de Tera un Hackatón informático que reunirá a expertos en tecnología, diseño y márquetin y que tendrá su broche final con un festival de música ‘indie’, en el que también habrá un globo aerostático para realizar vuelos cautivos, un bar y camiones de comida, uno de ellos de Torreznos de Soria. Todo ello forma parte de una nueva actividad del proyecto ‘Razón Valley. Smart Butter for Repopulation’, impulsado por El Hueco y el Ayuntamiento de Valdeavellano, y financiado por Asopiva. El Hackatón comienza el viernes por la tarde y tendrá una segunda sesión al día siguiente, sábado. En la Hackatón se desarrollará la aplicación que ganó el concurso Apps para Repoblar la España Vacía, que se celebró el pasado 7 de julio. El equipo premiado contará con el asesoramiento de expertos en diseño gráfico, en informática y en márquetin digital para conseguir que su aplicación tome forma. La App ya en funcionamiento será presentada en la feria Presura que se celebrará el próximo mes de noviembre en Soria.

Como colofón a estas jornadas de trabajo, y en colaboración con el festival Sonorama-Rivera, Valdeavellano será el sábado 25, a partir de las 19 horas, el lugar al que los amantes de la música alternativa dirijan sus miradas, con la actuación de Muerdo, Pedrina y Mara Row y The Feelings Quintet. El DJ soriano Carlos Suite se encargará de poner música House a los prolegómenos del festival.

La colombiana Pedrina llegará a Soria procedente de Tenerife, donde actúa la noche anterior como parte de su gira por España. Pedrina acaba de iniciar su carrera en solitario tras separarse recientemente de Río. En abril de este año presentó el single ‘Hoy’. La prensa dijo de este avance de su esperadísimo LP que “Pedrina se mantiene en el estilo pop alternativo de su banda inicial, aunque más cercano hacía el funk y tipo electrónico donde hace una invitación sensual de jugueteo y asume una posición de seducción a la que sabe, no podrá resistirse la otra persona”. Pedrina y Río se convirtieron hace unos años en la sensación del electropop alternativo. Su tema ‘Enamorada’ fue la canción del verano de 2014 en su país de origen, y al año siguiente su disco ‘Canciones sin ropa’ les supuso el salto definitivo a la escena internacional.

Bajo el nombre de Muerdo está el cantautor Pascual Cantero, un murciano de 29 años que desde que lanzara su primer disco en 2011 ha ido cosechando una legión de seguidores en España y Latinoamérica que lo han convertido en una de las grandes figuras de la escena mestiza. Muerdo hará en Valdeavellano una de las paradas de su ‘En el Fuego Tour’, con el que está recorriendo España y Latinoamérica con un enorme éxito. Cantero empezó su carrera son su disco ‘Flores entre el acero’, que recibió el apoyo nada menos que de Luis Eduardo Aute. Para su segundo álbum, ‘Tocando Tierra’, contó con la producción de la líder de Amparonoia y la participación de Pedro Guerra o Lichis. En su último trabajo, ‘La mano en el fuego’, Muerdo ahonda en su vocación mestiza con sones que van desde lo cubano, al ska o al reggae, pasando por el sonido Nashville, el funk o, simplemente, el pop.

Mara Row es la soriana Miriam Carramiñana, reciente premio del Certamen Arte Joven de Castilla y León con su grupo The Feeling Quintet. La maravillosa voz de Mara Row explora una amplia variedad de estilos musicales, que pueden ir del jazz, al bolero o al soul, con versiones de grandes clásicos de la música o con canciones propias. Mara Row publicó en mayo el single ‘Te vi’, que tenía como protagonista a Soria y el problema de la despoblación. «Es una canción al compás del tres por cuatro con ritmos tradicionales con instrumentos que suenan a Castilla con aroma folclórico e influencia de la pachamama», contaba a la prensa soriana. De la ductilidad de la carrera de Mara Row da cuenta, por ejemplo, su actuación junto a Celtas Cortos ahora hace justo dos años en Vitoria ante 20.000 personas, una experiencia que volvió a repetir en Irún con la banda de música de esa ciudad.

Además, durante el festival, de 19 a 23 horas, los asistentes que lo deseen podrán ver durante unos minutos las actuaciones desde las alturas en los vuelos cautivos que se realizarán en un globo aerostático, patrocinado por la Diputación de Soria, que estará cerca del escenario. Estos vuelos cautivos (que se alzan un centenar de metros sobre el suelo en vertical), a razón de seis personas por viaje, son gratis. Las personas interesadas solo tendrán que acercarse a donde se encuentre anclado el globo y esperar su turno. En una cita así no puede fallar la atención al estómago de los asistentes, con lo que el festival contará con al menos un ‘foodtrack’ (camión de comida) y un puesto para servir bebidas.

El proyecto ‘Razón Valley. Smart Butter for Repopulation’ tiene como objetivo la creación en la localidad de un ecosistema de emprendimiento social con base tecnológica, único en Europa, que pondrá su foco en la lucha contra la despoblación. El nombre del proyecto es un guiño al pasado y un enlace metafórico con el futuro. Si hace años la mantequilla era la seña de identidad de este valle, “ahora vamos a recorrer el camino que nos llevará hacia algo tal vez más inmaterial que la mantequilla, pero que se convertirá en el símbolo del Razón en el siglo XXI: la tecnología más humana, la que se pone al servicio de la sociedad para solucionar un problema, en nuestro caso, la despoblación”, se señaló durante su presentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00