Sociedad

La exposición del refugio de Montejo vuelve a casa

El Ayuntamiento de esta localidad exhibe la muestra que habla de las más de cuatro décadas de este enclave natural

La exposición vuelve a Montejo para disfrute de sus vecinos y veraneantes / Cadena SER

Montejo de la Vega de la Serrezuela

La exposición de los 40 años del refugio de rapaces de Montejo de la Vega vuelve a su lugar de origen. El Ayuntamiento de esta localidad acoge desde este martes hasta el miércoles 29 de agosto esta muestra que habla de los 43 años de existencia de este enclave, que supone el hábitat natural de la colonia de buitres más importante de Europa, es el hogar también de 330 especies de animales vertebrados censados hasta la fecha y de más de medio millar de tipos de plantas.

La muestra sobre la trayectoria de este paraje, que gestiona la organización naturalista WWF, que acogió el verano pasado la Casa de Cultura de Aranda, puede visitarse en Montejo estos días en horario de lunes a sábado de 11 a 13 horas y de 17 a 20 y el domingo de 18 a 20.

El equipo responsable de la exposiciòn / Cadena SER

El naturalista y agente medioambiental Juan José Molina, es el comisario de esta exposición, titulada ‘Donde los buitres encontraron refugio’, que se estrenó en la Casa de las Ciencias de Logroño, la entidad que la financió en su momento, y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que también la solicitó. Pero desde un primer momento este montaje estaba destinado a ser una llamada de atención sobre la riqueza que alberga este espacio, declarado Parque Natural en 2004, también para la población de su entorno, que quizás no es consciente de su importancia y su valor.

A través de varios paneles se muestra la gran variedad de ecosistemas que reúne este espacio, que combina el pantano, la zona de ribera del Riaza, los cañones calcáreos que albergan un buen número de nidos de los buitres y otras aves, zonas de estepa y bosques de encinas, pinos y sabinas. Habla también de la trayectoria de su consideración legal como espacio protegido, pero sobre todo hace hincapié en el factor humano, mencionando a todas las personas que colaboran o han colaborado en su conservación. Entre ellas, un panel está dedicado a Horticiano Hernando, quien desde el comienzo y durante mucho tiempo ha sido el guarda del parque Hay otro que comparten otros guardas de este paraje, uno más que hace mención a otros naturalistas vinculados, incluido Félix Rodríguez de la Fuente, y también se rinde homenaje a Fidel José Fernández y Fernández, presidente del Fondo para el Refugio.

La muestra vuelve ahora a Montejo para que los hijos del pueblo que residen fuera y vuelven a sus orígenes en épocas estivales, puedan disfrutarla y recibir el homenaje que con ella se les pretende dar, agradeciendo su implicación en la conservación del refugio, siendo un verdadero ejemplo de custodia del territorio desde que se inauguró en enero de 1975.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00