Ciencia y tecnología

Investigadoras del IAC descubren las causas del desplazamiento de un agujero negro

El estudio realizado revela el cambio de posición observado en el núcleo de la galaxia M87

Descubren las causas del desplazamiento de un agujero negro / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Un estudio realizado por dos investigadoras del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha revelado que el cambio de posición observado en el núcleo de la galaxia M87 no se debe a un desplazamiento de su agujero negro supermasivo, sino a variaciones en la producción de luz en el centro de la galaxia provocadas por estallidos procedentes de su jet, un flujo de materia relativista en forma de haz que el propio agujero emite.

Hoy se asume que todas las galaxias masivas contienen un agujero negro supermasivo (SMBH, por sus siglas en inglés) en su núcleo. En los últimos años se están buscando galaxias candidatas a presentar un SMBH desplazado de su posición de equilibrio. Entre los escenarios que pueden originar este desplazamiento se encuentran la fusión de dos SMBH o la existencia de un sistema binario de SMBH, lo cual da información acerca de la evolución galáctica y de la frecuencia de formación y fusión de este tipo de objetos.

Una de las galaxias candidatas a presentar un SMBH desplazado es la gigante elíptica M87, que contiene uno de los núcleos activos de galaxia (AGN, por sus siglas en inglés) más cercanos y mejor estudiados. Investigaciones previas del desplazamiento del SMBH de M87 dieron resultados muy diferentes entre sí, lo que resultaba confuso.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la estudiante de la Universidad de La Laguna (ULL) Elena López Navas ha aportado nuevos datos que sugieren que el SMBH de esta galaxia se encuentra en su posición de equilibrio y que los desplazamientos encontrados se deben a variaciones en el centro de producción de luz o fotocentro provocadas por estallidos provenientes de su jet relativista, un flujo de materia que el propio agujero expulsa al exterior a velocidades cercanas a la de la luz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00