Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Plagas

194 casos de 'xylella fastidiosa' confirmados en Ibiza

Los almendros son la especie más afectada en la isla

Cadena SER

Ibiza

194 casos de 'Xylella  fastidiosa' se han confirmado hasta ahora en Ibiza. El conseller de Agricultura del Govern, Vicenç Vidal, ha ofrecido los datos actualizados  de positivos.  En el conjunto de Baleares se contabilizan hasta ahora  740 casos que afectan a  20 especie diferentes.

"Estamos realizando investigaciones sobre la 'Xylella' y experimentando en dos invernaderos para ver qué variedades pueden ser más o menos resistentes a la misma", ha explicado Vidal en declaraciones a los medios de comunicación.

Estos datos han sido confirmados por el Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de Baleares (Losvib) y, de forma todavía parcial, por el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) que, hasta ahora, solo ha podido analizar 15 de las 20 especies hospedantes que el Govern considera que están infectadas.

Por su parte, el Jefe de Servicio de Agricultura, Andreu Juan Serra, ha explicado que las principales especies agrícolas afectadas son la viña, en el caso de Mallorca, y los almendros, en Ibiza. "En los almendros vemos que hay variedades que muestran mucha sintomatología pero hay que esperar para ver los resultados de los experimentos", ha señalado.

No obstante, el técnico de Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla), David Borràs, ha recordado que "todavía no está demostrado" que el 'Philaenus spumarius' sea "el principal" culpable de la transmisión de dicha infección, tal y como afirman los expertos, por lo que ha insistido en que "todavía falta saber los resultados finales".

"Hoy justo nos han confirmado 15 positivos en el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) donde determinan la presencia de la bacteria 'Philaenus spumarius' en las muestras infectadas con 'Xylella fastidiosa'", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00