Tribunales
Guardia Civil

Cae una banda organizada que robaba aceite de oliva en almazaras

A este grupo pertenecía presuntamente el hombre que en mayo apareció muerto en una fábrica en Los Villares al caer del tejado

Vehículo utilizado por la banda que robaba en almazaras. / Guardia Civil

Jaén

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres y está investigando a otros dos que formarían una banda organizada de cuatro integrantes que presuntamente robaba aceite de oliva de las almazaras de cuatro provincias. El grupo estaría formado por varones de nacionalidad española de entre 37 y 58 años de edad vecinos de las localidades sevillanas de Osuna y Lantejuela y que actuaban en la propia provincia de Sevilla, Cáceres, Badajoz y Jaén.

Resultaba curioso su modus operandi, ya que uno de los integrantes del grupo visitaba primero la almazara realizando un minucioso examen de su interior con el fin de conocer los sistemas de seguridad y la ubicación de los tanques que guardaban el aceite de mayor calidad. Después, con esta información y transcurridos unos días, los otros tres componentes perpetraban el robo a la fuerza utilizando furgonetas. Más tarde, otro componente, gerente de una planta de recogida de aceite, vendía el mismo como suyo y lo convertía en ganancias.

Da la casualidad que el grupo estaba compuesto por otra persona más, el hombre que falleció en Los Villares cuando cayó de un tejado de la almazara en la que estaba intentando robar.

La operación ha sido bautizada como 'Operación Chalequino' y ha estado liderada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cáceres. Las investigaciones se iniciaron tras el robo de 6.000 litros de aceite de oliva de gran pureza de una almazara de la localidad de Valdefuentes, en Cáceres.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00