Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Avispa asiática

Los socialistas volverán a pedir a la Xunta la declaración de plaga a la presencia de velutina

Luís Álvarez cargó contra el gobierno autonómico por trasladar a los concellos la responsabilidad de capturar nidos

Luís Álvarez anuncia que el PSdeG insistirá en que se declare como plaga la presencia de velutina en Galicia / PSdeG

Lugo

El viceportavoz del PSdeG, Luís Álvarez, ha anunciado este miércoles que su grupo volverá, con el nuevo curso parlamentario en el mes de septiembre, a pedir a la Xunta que declare como “plaga” la presencia de la avispa velutina o avispa asiática que prácticamente coloniza toda la comunidad.

El también parlamentario por la provincia de Lugo ha recordado que el PSdeG “ha presentado desde principios de ésta legislatura distintas iniciativas en relación con la plaga de la velutina”, sin obtener respuesta.

Álvarez ha afeado que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, diera como respuesta, hace una semana en Lugo, a esta amenaza deslizando que hay que “convivir” con dicho insecto invasor, al tiempo que negaba que el gobierno gallego tuviera “competencias” para dicha declaración.

“Esa opinión de que hay que convivir con ella, igual que si fuera una plaga bíblica que es algo que no tenemos más remedio que llevar, no es una respuesta satisfactoria”, ha censurado.

Luís Álvarez, viceportavoz del PSdeG y parlamentario por Lugo

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1534935779_267319/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Incide en que lo que “tiene que hacer la Xunta de Galicia, que tiene competencias, es declarar la plaga y a partir de ahí la declaración formal, que no significa que vaya a desaparecer pero sí que la administración tiene la obligación de disponer fondos de forma excepcional para combatirla”.

Finalmente, Luís Álvarez, ha reconvenido al gobierno gallego “por trasladar la responsabilidad”, para la captura de nidos, a los concellos “pero sin medios económicos”. “La actitud de la Xunta siempre es la misma, delegar competencias pero no reservar los medios necesarios para hacerse cargo de las mismas”, reprende.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00