Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Actualidad

Un vermú, un manual de feminismo y mucha literatura

Nuestro compañero Adrián Santamaría acompaña a un grupo de turistas y toman un vermú. También hablamos de literatura indígena, feminista y LGTB+ con Enrique García, Marisa Mediavilla y Sol Alonso

CADENA SER

Madrid

Mujeres como Rosario Castellanos empezaron a dar voz a las indígenas, a hablar de las mujeres y pobreza en estos pueblos y narrar sus orígenes, además de destacar los problemas que supone ser mujer y mexicana. Enrique García, de la librería Venir a cuento, nos trae literatura escrita por mujeres latinoamericanas que hablan de sus pueblos y orígenes indígenas.

Un vermú, un manual de feminismo y mucha literatura

47:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005158858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También hemos hablado de un libro en concreto, Feminismos y LGTB+ ¡Imparables!; Sol Alonso ha venido con Vicky Barambones, de la cooperativa de mujeres Pandora Mirabilia, que han escrito este manual que habla de conceptos como el pinkwashing, queer o mansplaining, o los hashtags #MeToo, #YoSíTeCreo o #LoveisLove, además de cuestionar situaciones machistas y LGTBfóbicas que vivimos en el día a día y hemos normalizado. El libro cuenta con divertidas ilustraciones de Mar Guixé, que ayudan a comprender algunas de las ideas que se trata de transmitir. Además incluye recomendaciones de películas y series y hasta teorías sobre cómo analizar si estas obras son realmente feministas o producto del patriarcado.

Hemos recordado aquellos libros populares de quiosco en época franquista; Marisa Mediavilla, directora de la Biblioteca de Mujeres, ha traído algunos ejemplares de estas obras y nos ha contado algunas curiosidades mas que interesantes, como algunas autorías de estos libros en los que si era un hombre el autor y trataba una temática rosa usaba un pseudónimo de mujer para publicar la obra, pero si era una mujer la escritora y escribía una novela policíaca o de caballería, se veía obligada a usar un pseudónimo de hombre si quería tener alguna esperanza de éxito.

CADENA SER

Un grupo de turistas de Argentina, El Salvador, Guatemala, Perú e Italia ha pasado la mañana con Adrián Santamaría en su sección Turistadas, en la que nos cuenta en directo sus paseos con los turistas por Madrid. Tras un tour por la almendra central, nuestro compañero ha terminado el día con un vermú, en una terraza de la plaza de Ópera. Así, da gusto pasar el verano –o lo que queda de él- en Madrid.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00