Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Becas

Becada con 1,5 millones de euros una profesora de la Universidad de Sevilla

El grupo de investigación que lidera la profesora Eleonora Viezzer pretende controlar el transporte de partículas en reactores de fusión

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Sevilla

La profesora de la Universidad de Sevilla Eleonora Viezzer ha conseguido una de las prestigiosas becas 'Starting Grants' del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) por un valor de 1,5 millones de euros, destinada al desarrollo de su investigación en el campo de la fusión nuclear, lo que la convierte en la primera investigadora en obtener este premio en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla (US).

Las becas 'Starting Grants', según informa la US en nota de prensa, están dirigidas a investigadores con una experiencia pos-doctoral de entre dos y siete años, que además hayan mostrado una calidad científica y perfil excelentes. Y con ellas, el ERC busca promover la carrera de los futuros líderes de la ciencia en Europa en sus primeros estadios, permitiéndoles desarrollar su trabajo y crear su propio grupo de investigación garantizando su financiación durante cinco años.

"La fusión nuclear, fuente de energía de las estrellas, es actualmente la esperanza de la humanidad para cubrir sus necesidades energéticas del futuro, por lo que se presenta como una de las pocas soluciones viables y sostenibles con el medio ambiente", asegura. De esta forma, el grupo que, con el apoyo de esta ERC 'Starting Grant', lidera la profesora Eleonora Viezzer, pretende controlar el transporte de partículas en reactores de fusión.

De esta forma, el proyecto multidisciplinar y ciertamente apasionante de la profesora Viezzer pretende aplicar el conocimiento adquirido en reactores de fusión, con medidas experimentales in-situ, a la generación y predicción del viento solar que llega a la Tierra. Así, el grupo de Eleonora Viezzer pretende desarrollar una estación meteorológica de viento solar que permita reducir el daño que estas potentes llamaradas solares causan cuando llegan a la Tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00