Vecinos de Tres Cantos: "Cabe preguntarse si detrás de esa cortina de humo se esconde un tufo xenófobo"

El colectivo teme que el Ayuntamiento utilice a los refugiados como "instrumento político" de cara a las elecciones municipales de 2019. El Gobierno tricantino alude al cumplimiento de la ley y lamenta este tipo de calificativos

Cursos para personas inmigrantes /

La Asociación de Vecinos de Tres Cantos lamenta la polémica suscitada por la posible llegada de migrantes al municipio. Un conflicto a dos bandas, entre el Ayuntamiento de Madrid y el de Tres Cantos.

El colectivo sostiene que en el municipio existen ya tres centros escolares con la misma calificación que el Palacio Valdés que ya disponen de alojamiento para sus alumnos. De igual modo, añaden los vecinos, el espacio también ha servido en anteriores ocasiones para alojar a los peregrinos del Camino de Santiago.

En un comunicado hecho público en las últimas horas, la Asociación se pregunta si “detrás de esa cortina de humo de tanta discusión administrativa se esconde un tufo xenófobo”. El presidente de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, Abel Pineros, especula con un posible interés político de cara a las elecciones municipales de 2019.

El colectivo pide al alcalde, Jesús Moreno, que lidere la acogida de refugiados, poniendo a sus disposición todos los medios posibles, para cumplir con el compromiso plenario alcanzado en 2015. Dice Pineros que el Ayuntamiento de Tres Cantos “no puede ampararse en trámites administrativos”.

Desde el Gobierno local de Tres Cantos, la postura sigue siendo la misma. Lamentan las acusaciones y los calificativos referidos por diversos colectivos y agrupaciones políticas y aluden de nuevo al cumplimiento de la ley. Sobre los plazos para que el Palacio Valdés pueda pasar la ITE, reiteran que el Ayuntamiento de Madrid es quien debe responsabilizarse de tales gestiones y niegan que el Ejecutivo de Jesús Moreno ponga trabas a la acogida de inmigrantes.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?