Sociedad
Aste Nagusia

81 mujeres han solicitado las paradas a demanda

La medida que entró en vigor el pasado 1 de julio ha sido utilizada por 29 mujeres en las cinco primeras noches de Aste Nagusia

Cadena SER

Bilbao

El concejal de Movilidad, Alfonso Gil, ha dado a conocer esta mañana el número de solicitudes de las paradas a demanda de Bilbobus que se puso en marcha el pasado 1 de julio. Desde que se implantó este servicio, 81 mujeres han solicitado bajar del autobús fuera de las paradas habituales del recorrido. Y durante Aste Nagusia, hasta esta misma mañana han sido 29.

El responsable del área, se ha acercado esta mañana hasta el set de Radio Bilbao en la calle Ercilla, para participar en una tertulia con representantes de diferentes colectivos feministas, para explicar cómo perciben las mujeres las medidas que las instituciones están poniendo en marcha para prevenir los delitos sexuales y sexistas.

Gil ha explicado que esta problemática es una de las que más preocupa a los ciudadanos. Consciente de que la solución de fondo radica en la educación, asegura que "es un terrero que estamos conquistando". Mientras llega ese cambio generacional las medidas que están aplicando desde el Ayuntamiento no convencen del todo. Las paradas a demanda "si solo están dirigidas a mujeres me parece un poco paternalista, pone el foco en nosotras y me parece un poco peligroso porque es otra responsabilidad que cae sobre nosotras", argumenta May Serrano, autora de "Me caso conmigo misma".

Hasta ahora, la Policía Municipal tiene constancia de una denuncia por agresión sexual y otra que se está investigando. Para Ane Labiano, de la Comisión contra la agresión konparsas, "el cómputo es malo, nosotros sabemos de 8 o 9 agresiones". Desde este colectivo reconocen que cada vez hay más concienciación en contra de estas actuaciones, "está en el ambiente que una agresión antes era una cosa nuestra que teníamos que trabajar nosotras y ahora es algo global".

El mensaje que mandan tanto las instituciones como los colectivos que luchan contra la violencia a las mujeres está calando en la sociedad. Aun así, la coordinadora del equipo de mujeres acompañadas de la Asociación Clara Campoamor, Izaskun Gutiérrez, insiste en que lo que está fallando es la educación "según datos de Emakunde en 2017, el 42% de las víctimas eran menores de 30 años, el 13% menores de edad". Gutiérrez ha apelado a la responsabilidad de los padres para que controlen el contenido que sus hijos ven en internet porque dice "para muchos chavales el primer contacto que tienen con el sexo es a través de la pornografía", y un adulto, "debería dejarles claro que eso no es lo normal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00