Política
Urbanismo

Dénia confía en aprobar el Plan General Estructural durante 2018

De los 46 informes sectoriales solicitados por el Ayuntamiento, se han recibido 38

La concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll y el vicealcalde de Dénia, Rafa Carrió. / Miriam Pagán

Dénia

El equipo de gobierno de Dénia, PSPV-Compromís, confía en poder aprobar el Plan General Estructural (PGE) durante este año 2018.

Al menos, "esa es la idea", según ha señalado, hoy jueves 23 de agosto, la concejala de Territorio, la socialista Maria Josep Ripoll, en comparecencia pública, acompañada por el vicealcalde, el nacionalista Rafa Carrió.

La intención: dar a conocer el estado de tramitación del PGE.

Ripoll ha explicado que de los 46 informes sectoriales solicitados por el Ayuntamiento, para poder continuar con la tramitación de la versión preliminar del futuro planeamiento de la ciudad, ya se han recibido 38.

La edil ha apuntado que "los informes recibidos son mayoritariamente favorables" a esta versión preliminar, "y en algunos casos solicitan ampliar o detallar más información".

Entre los primeros, se encuentran los emitidos por la dirección general de Ordenación del Territorio, como el de Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana que informa favorablemente al cumplimiento de los criterios que limitan el crecimiento a 83 hectáreas.

También el informe del Pativel es favorable, ha apuntado la edil.

Por otro lado, el informe del Servicio de Paisaje solicita "ampliar información", y que en el suelo no urbanizable común "se endurezcan las condiciones para no colmatar de viviendas" y "preservar este suelo". Es la zona localizada entre el Camí de Gandia y Les Marines.

También el Patricova o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) solicitan ampliar información.

El primero, "valora la viabilidad de los nuevos sectores de desarrollo en función del riesgo de inundabilidad", apunta la edil, e indica "la necesidad de ampliar la zona verde del Bosc de Diana para paliar los problemas de inundabilidad".

Mientras que el informe de la CHJ, Ripoll ha resaltado que aunque solicita cierta información detallad, "es favorable en cuanto a la disponibilidad de los recursos hídricos para la estimación de población en esta versión preliminar". Fijada en 56.000 habitantes.

Ripoll ha explicado que los próximos pasos a dar son:  terminar de adaptar la propuesta de Plan General Estructural a estos informes secotriales recibido; resolver las alegaciones presentadas, y valorar la posibilidad de someterlo de nuevo a participación pública.

Los informes sectoriales solicitados y recibidos se pueden consultar a través de la página web municipal http://www.denia.es/es/informacio/urbanisme/insect/index.aspx

La responsable municipal de Territorio asegura que "la idea es tener esas adaptaciones en este año" y "aprobar el PGE dentro de este año 2018".

Por su parte, el vicealcalde Rafa Carrió ha asegurado que "ya tenemos un plan en Dénia", y ha resaltado que el mismo "se ajusta a la legalidad actual". 

Asimismo, Carrió ha recordado que el modelo de ciudad por el que apuesta el equipo de gobierno, PSPV- Compromís: "una ciudad tranquila, con un estilo de vida vinculado al paisaje, el territorio y la cultura. Un modelo sostenible con un uso racional del suelo y en el que se prioriza ocupar los huecos vacantes".

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00