"Ciclorrúas" para descongestionar el centro de Santiago

Este domingo comenzará la instalación de señales en todo el Ensanche, tanto verticales como horizontales, para limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora, y establecer prioridad para las bicicletas.

Con todo, la intención del gobierno municipal es inaugurarlo durante la Semana Europea de la Movilidad, a partir del 17 de septiembre. No se trata de la implantación de carriles bicis, sino de "ciclorrúas"; pensadas para la convivencia de todo tipo de vehículos. El objetivo: desviar el tráfico de paso norte-sur de la ciudad hacia otras vías; de forma que, por la zona nueva, solo circulen los conductores que vayan a quedarse en el centro, para hacer compras, alguna actividad de ocio o porque son residentes.

El concelleiro de Convivencia, Xan Duro, explica que la razón fundamental es que las calles tienen muchos años y son estrechas, por lo que no permiten la implantación del carril bici porque "no hay espacio físico". Es por esta razón por la que se opta por las "ciclorrúas", que funcionan como "espacios de convivencia de tráfico lento". "Todos somos usuarios de la calle y deberíamos tener los mismos derechos adaptados a nuestras características", asegura el concelleiro.

Duro considera que esta medida no solo será beneficiosa para los vecinos del Ensanche, sino también para los comerciantes; ya que la reducción del tráfico podría "añadir un plus de atractivo" y fomentar las compras. También hace hincapié en los beneficios medioambientales. "No perdamos de vista ese beneficio ambiental: cuantos menos coches circulen, menos emisiones tiene la zona".

Para eso, aparte de la señalización, se van a "reforzar mucho los aparcamientos" en bicicleta para facilitar ese uso de la bicicleta, por "ese beneficio de convivencia de las calles". El concelleiro de mobilidade, Jorge Duarte, o no descarta que se extienda este modelo "de convivencia" a otras zonas de la ciudad. Por el momento, en el Ensanche cuenta con el visto bueno de las asociaciones de vecinos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?