Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Autoridad Portuaria denuncia a dos cruceros por exceso de ruidos y música

Una disposición prohíbe la música y el ruido en barcos fondeados en la bahía de Palma entre la medianoche y las nueve de la mañana

Cadena Ser

Palma de Mallorca

Autoridad Portuaria ha denunciado a dos grandes cruceros por un reiterado incumplimiento de la normativa de ruidos y música en el mar. El pasado mes de julio entró en vigor una nueva disposición de Puertos de Baleares en la que se prohíbe poner música o hacer ruido en las embarcaciones fondeadas en aguas de la bahía de Palma entre las doce de la noche y las nueve de la mañana.

La disposición engloba también a los cinco puertos bajo jurisdicción de la Autoridad Portuaria en las islas, como son los de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y la Savina. Una normativa que pretende poner fin al conflicto generado por yates y grandes barcos que realizan fiestas nocturnas y que han recibido quejas de los vecinos de los barrios situados en primera línea.

Los residentes en el barrio del Molinar en Palma han denunciado en las últimas semanas la presencia de un yate que pone la música a todo volumen de madrugada y no les deja dormir. Una problemática que se extiende a zonas también de la isla de Ibiza, donde durante años han proliferado las party-boats. A pesar de que estas fiestas en barco están prohibidas en zonas protegidas, no hay demasiadas herramientas para evitar que se celebren en embarcaciones fondeadas en otras zonas de las costas de las islas.

La normativa sobre ruidos es de competencia municipal y la Guardia Civil no puede multar por este motivo, por lo que el vacío legal existente es aprovechado por los propietarios de algunas embarcaciones. El responsable de excursiones de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de las Islas, Santiago Mayol, afirma que esta situación "criminaliza" al sector de excursiones marítimas, que cuenta con un decálogo de buenas intenciones redactado por los asociados para desarrollar actividades marítimas sin molestar a nadie.

Afirma que la normativa está siendo respetada por parte de los asociados, pero piden a las autoridades implicadas una regulación clara que permita acabar con quienes actúan de forma ilegal. "Hay cinco administraciones de las que depende este tema y hablamos con ellos para impulsar una normativa clara y concisa" señala.

Prohibido en Magaluf

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Calviá, Andreu Serra, afirma que en el municipio están trabajando para que las party-boats no puedan atracar en el pantalán de Magaluf, bajo sanciones de 6.000 euros. Es la única manera que tienen de luchar contra la música y los ruidos en el mar ya que sólo tienen competencia para levantar sanciones sobre lo que ocurre en tierra.

Desde APEAM insisten en que la oferta de chárter ilegal es desmesurada y lamentan las dificultades para perseguir esta práctica escondida. Por el momento y a pesar de todo, no tienen constancia de denuncias por chárter ilegal en Baleares esta temporada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00