Fútbol
FÚTBOL

El precio de ser mujer y deportista en Ourense

Según un comunicado de las jugadoras de la U.D. Ourense , consideran una falta de interés y compromiso del propio club y de las mujeres de la propia provincia que dicen representar a dicho club

La Unión Deportiva Ourense,comunicaba oficalmente la retirada del equipo femenino de fútbol 11 de la competición de la 1ª Autonómica. / Yedra Seara

Ourense

Comunicado de las jugadoras de la Unión Deportiva Ourense:

Tras tres años de corto recorrido, el único equipo de fútbol femenino que quedaba en la provincia de Ourense desaparece por lo que las jugadoras consideramos una falta de interes y compromiso de la Unión Deportiva Ourense, no solo para con nosotras o el cuerpo técnico, sino también para con el resto de mujeres que viven en la provincia y dicen representar como club (pues parece que olvidan que la mitad de la población de Ourense es Mujer).

¿ Por qué creemos que es una falta de compromiso y no una falta de jugadoras, como alegan desde la Unión Deportiva Ourense? Pues por un conjunto de motivos que trataremos de exponer a continuación.

En primer lugar porque desde que el equipo comenzó a andar todo el peso de gestionar el mismo ha recaído en una misma persona, Rubén, el entrenador, que más que entrenador deberíamos categorizar como filántropo..pues casi sin remuneración alguna ejercía las gestiones propias de su cargo (entrenar, gestionar el equipo), así como las  que corresponden a los gestores del club (buscar campos para entrenar en pretemporada, lidiar con una mutua y la federaciíon, facilitar la incorporación de nuevas jugadoras).

En segundo lugar, porque somos las jugadoras las que no solo ponemos nuestro esfuerzo, ilusión, tiempo y dinero ( pues los gastos de desplazamiento que aportaba el club no daban para cubrir gastos en la mayoria de casos, sino que somos las únicas implicadas en un proyecto que, en teoría, defendía y comprometía a '' un gran club, un club popular'', que a dos semanas de empezar la liga ha dejado a'' As Nosas'' tiradas, sin aportar soluciones o alternativas y con un patente desconocimiento de cúal era las situación del femenino a estas alturas del campeonato, ¿ es ese el comportamiento que se espera de '' un gran club'' para con sus jugadoras?. Creemos que más que un club, son personas aficionadas que aparte de no tener idea de la gestión deportiva, no respetan ni valoran el esfuerzo de las pocas que, a pesar de todo, habíamos creído en el proyecto hasta el final.

Porque, coincidencia o no, este cierre de ciclo llega con el ascenso del equipo masculino a 3ª división y nos cuesta creer que este hecho no ha tenido nada que ver, nosotras no pedimos una '' gratificación'' ni tampoco remuneración, solo pedimos algo de atención. La temporada pasada( ya con los chicos en preferente) no teníamos segundo entrenador, ni delagado, tampoco fisioterapeuta, ni agua para entrenar, cuando jugábamos fuera y en horarios que conincidían con comidas o cenas teníamos que pagar los bocadillos de nuestro bolsillo. Los entrenamientos tampoco eran en las proximidades de la ciudad, teníamos que desplazarnos a Velle o al Miraflores; y los partidos siempre eran puestos a la sombra de lo que hiciera el masculino, cuando este ascendió, unas pocas quisieron ir a verlo y ni tan siquiera se habilitaron entradas.

En estas condiciones es imposible competir con otros equipos de la categoría que, ya no solo es que ofrezcan compesanción económica a sus jugadores, sino que las cuidan como las deportistas que en teoría somos.

Y repetimos, ¿ es este el comportamiento de un gran club ?. O más bien, ¿ es el comportamiento de un club que no valora ni cuida lo que tiene?.

Porque hablar es muy fácil y basta echar un vistazo a la prensa de estos años para darse cuenta de que han sacado pecho de un esfuerzo que no era suyo, porque hablar de igualdad es muy sencillo, pero actos que demuestren que se fomenta o se cree en la misma ya es otra historia y en este punto se puede incluir tanto al club como al Ayuntamiento y a la Diputación( que tampoco han movido dedo para mantener o crear un plan femenino en Ourense). Porque sí, el fútbol femenino(como el deporte femenino o los deportes minoritarios en general) no dan un duro, menos aquí, pero si nadie apuesta por él, sino cuidamos lo poco que tenemos, sino invertimos nuestro esfuerzo y dinero en protegerlo y hacerlo crecer, nunca lo va a dar y nunca va a haber clubs en la provincia que realmente representen a todos y a todas.

No parece triste que la existencia de plantel femenino quede supeditada al éxito o al fracaso de sus homólogos masculinos, pero en un mundo en el que el beneficio es el rey y sus actores principales son hombres, parece que la mujer ha de estar relegada a los deseos de unos pocos que no tienen la capacidad ni el interés para reconocer o valorar el esfuerzo ajeno.

En conclusión, ¿Por qué la Unión Deportiva Ourense no apuesta por el fútbol femenino.? Pues porque es un club de hombres, hecho por y para hombres, en donde ellos dirigen y ellos reciben. Se dice haber apostado por el fútbol femenino estos años, pero realmente lo que han hecho es tirar el dinero. Porque apostar no es lucir en prensa, ni decir que tienes un equipo femenino; sino que es invertir dinero y sobre todo esfuerzo y dedicación, en un club tan grande donde 3 trabajan por tratar de sacar esto adelante, sin recursos y sin capacidad; no se puede pretender que la gente dé todo sin recibir nada a cambio y defienda un escudo que al final no recompensa( y repetimos, no económicamente) ni representa el fútbol femenino.

Así, nos encontramos en un punto en el que, un equipo femenino que milita en la 1ª División Gallega, se ve forzado a abandonar dicha competición debido a la incompetencia por parte de varios organismos y personas y en donde las únicas perjudicadas, son las jugadoras; que a dos semanas de empezar la liga no solo se encuentran sin equipo, sino que se van con '' las manos vacías'' y sentimiento de abandono, a pesar de haber dado todo por este club, incluso más de lo que algunas se podían permitir; y lo único que queríamos era, simplemente jugar al fútbol, algo que en esta provincia parece ser solo un deporte de hombres.

Por último, agradecer a todas las personas que desinteresadamente han participado realmente en la creación y mantenimiento del equipo; el cuerpo técnico que han estado durante estos años (Rubén, Jacobo, Rafa, Adolfo, Adrían, Damián y Xavi), a la afición (especialmente a los incondicionales: amigos y familiares), a los escasos pero valiosísimos patrocinadores y a todas las jugadoras que han puesto su granito de arena para que Ourense tuviera el equipo de fútbol 11 femenino que se merece.

Antes de acabar si alguien quiere escucahar e intentar rescatar este proyecto tiene nombres de las jugadoras y todo nuestro apoyo para la continuidad del equipo en un club que realmente apueste por el fútbol femenino al igual que por el masculino( pues no se trata de restar apoyos a los hombres sino de conseguir la igualdad que como personas nos merecemos.

Janali Cañás González.

Dana Campelo Antón.

María Feijóo Álvarez.

Zaira Fernández Rodríguez.

Noa Fírvida Cortés.

Emma López Martínez.

Aldara Obdós Pereiras.

Noelia Palacios Rodríguez.

Andrea Pardo Pazos.

Nerea Rodríguez Gil.

Cristina Rodríguez Iglesias.

Celia Sousa Boo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00