Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
FIESTAS DE SEPÚLVEDA 2018

Los Diablillos ensalzan las tradiciones de Sepúlveda en el inicio de las fiestas de los Santos Toros

La Asociación Amigos de El Diablillo de Sepúlveda ha destacado el significado que las tradiciones de la localidad tienen para los vecinos y la implicación de estos

Las peñas de Sepúlveda escuchan el pregón en la Plaza de EspañaRadio Sepúlveda

Sepúlveda

Con el grito de ¡Viva el diablillo!, ¡Vivan los Santos Toros!, ¡Viva Sepúlveda! han dado comienzo las fiestas de Sepúlveda cuyo pregón ha realizado por los miembros de la Asociación Amigos de El Diablillo de Sepúlveda que este año han recibido el reconocimiento de la Manifestación Tradicional de Interés Cultural Provincial. En su pregón han destacado las tradiciones festivas de la localidad haciendo referencia a la la fiestas de las pucherillas, San Miguel, la Minerva, las comisarias, la octava del Corpus y por supuesto los Santos Toros y el Diablillo.

"Este es un merecido reconocimiento a una tradición única y a todo el pueblo de Sepúlveda que de forma desinteresada, ha hecho posible que se mantenga intacta a lo largo de los años. Este hecho nos ha permitido a muchos de los que hoy aquí nos congremos, disfrutar desde niños de ese momento inigualable del "que viene que viene", a sentir la emoción que corre por todo el cuerpo al apagarse las luces con el toque de Queda, y que supone el preludio de las esperadas Fiestas de los toros y que este año coincide con el primer día de fiestas, el 23 de agosto", es un estracto del pregón en el que los diablillos han destacado la importancia de esta tradición ancestral que a las 22.00 horas de hoy volverán a salir desde la iglesia de San Bartolomé con sus dos luces y las escobas preparadas para dar escobazos a niños y adultos durante el recorrido por sus calles durante 25 minutos.

Los diablillos de Sepúlveda reciben un cuadro sobre la fiesta que representan

Así mismo han puesto énfasis en lo que el título recibido supone: "un gran orgullo para todos los sepulvedanos puesto que otorga especial reconocimiento a una fiesta singular de Sepúlveda que ocupa un lugar destacado en nuestra cultura, que vivimos con especial pasión y sentimiento". También han destacado la colaboración de todos los vecinos que se implican en mantener estas y otras actividades con el  trabajo silencioso pero fundamental y han invitado a la participación de mayores y jóvenes en todas las actividades de las fiestas con responsabilidad, identidad y colorido, "asistiendo a los encierros, a correr los encierros infantiles, seguir a las charangas, bajar a los toros y bailar con las orquestas", han apuntado.

En el inicio del pregón, el alcalde de Sepúlveda, Ramón López, ha destacado la implicación de los miembros del COFU en  la realización de varias pancartas que cuelgan del balcón del edificio del Reloj y en las que recuerdan que beber no es sinónimo de diversión y que junto con unas pegatinas moradas y el lema 'No es no' se invita a disfrutar de unas fiestas basadas en el respeto y sin agresiones sexistas.

Tras el pregón y el nombramiento de la reina y damas, las 33 peñas oficiales que existen en Sepúlveda y los vecinos y visitantes han iniciado el recorrido por las peñas para degustar la tradicional limonada acompañadas por el sonido de las charangas. La Comisión de Peñas ha organizado un amplio programa con charangas llegadas desde distintos puntos de la geografía segoviana y también desde Navarra, Madrid, Toledo y Castellón, entre otros lugares. No falta en el programa festivo los tradicionales encierros a las 9.30 horas y los encierros infantiles, las comidas y cenas populares, los festejos taurinos con novillas y becerradas y las orquestas nocturnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00