Sociedad
Quejas sanitarias

La muerte de una anciana esperando al médico de urgencias aviva las quejas sanitarias en Cazorla

El pasado sábado falleció una mujer de 84 años mientras esperaba ser atendida en su domicilio. El mismo día se difundió la denuncia por la tardanza en atender a una turista en Arroyo Frío

La muerte de una anciana esperando al medio de urgencias aviva las quejas sanitarias en Cazorla / DIEZ TV

Úbeda

La calidad de la sanidad pública vuelve a ponerse en entredicho en Cazorla. La última denuncia saltaba a las redes, haciéndose eco el caso de una mujer de 84 años que falleció el pasado sábado, 18 de agosto, mientras esperaba en su casa ser atendida por los servicios de urgencias. La llegada del personal sanitario se produjo una hora y cuarto más tarde, cuando la mujer ya había fallecido. Llama la atención que el hecho se produjera el mismo día que otro asunto muy polémico, el de la turista de Arroyo Frío que sufrió una caída y que tras más de una hora de espera de los servicios de urgencias, vio con sorpresa como en la ambulancia no iba ningún profesional sanitario, solo el conductor.

Desde el área sanitaria, Jaén Nordeste, confirmaban a esta redacción que la llamada alertando sobre la urgencia de la anciana, se produjo a las 14:00 horas, con un cuadro de vómitos y que desde el 061 dio aviso con una Prioridad 3.

El equipo de Urgencias de Cazorla, según el informe del centro, al que ha tenido acceso esta casa, se encontraba atendiendo a otros usuarios en el Centro de Salud. En ese momento se recibió una llamada alertando de que una mujer de 41 años se había desvanecido durante unos minutos con pérdida de consciencia. Los síntomas, según el citado informe, obligaron a su traslado al Hospital san Juan de la Cruz de Úbeda. Fue entonces cuando se activó el servicio de urgencias de Peal de Becerro, para que acudiera al aviso de la anciana, aunque cuando este llegó, una hora y cuarto más tarde, esta había fallecido.

La necesidad de un segundo equipo de urgencias en Cazorla, especialmente en época de gran afluencia turística, en una necesidad que recobra actualidad con hechos como estos, aunque según declaraciones del director del Área Sanitaria Jaén Nordeste, Cesáreo Granados, la escasez de médicos es el motivo por el que no se haya podido activar un segundo operativo en la localidad.

Respuesta a la tardanza de la turista en Arroyo Frio

Respecto a la tardanza en la atención a la turista de Arroyo Frío, según el informe elaborado desde el centro cazorleño, se asegura que dicho centro “no ha participado en la gestión de esta urgencia siendo, el Centro Coordinador el responsable de la gestión de la misma”. También aseguran que el médico coordinador del 061, tras valoración de la situación, decidió activar solo la prioridad 2, con la presencia de un Técnico en Emergencias Sanitarias para evacuación de la paciente, dado que a esa hora en Coto Ríos el servicio de urgencias, actuaba en otra urgencia con mayor prioridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00