Sociedad

Nueva campaña de excavación en el conjunto arqueológico de Montiel

A partir del 27 de agosto 15 alumnos de la UCLM excavarán en la zona del castillo de La Estrella

Cadena Ser

Ciudad Real

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) va a desarrollar una nueva campaña de excavaciones en Montiel para recuperar el conjunto arqueológico del castillo de La Estrella.

Se trata de la séptima excavación arqueológica que realizarán los alumnos de la Facultad de Letras en el municipio ciudadrealeño, prevista desde el próximo 27 de agosto al 9 de septiembre.

Un total de 15 alumnos que proceden de la propia UCLM y de las universidades Autónoma de Madrid, Granada, Jaén y Lisboa, que excavarán en la zona de la puebla medieval y explorarán el lugar donde en el año 1369 tuvo lugar la batalla entre Pedro I y su hermanastro Enrique II de Castilla.

Esta campaña se incluye en un proyecto de investigación financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fruto del convenio de colaboración firmado por la universidad manchega y el Ayuntamiento de Montiel para contribuir a la formación práctica de los alumnos y fomentar la investigación científico-técnica en el campo arqueológico; que tiene como principal investigador al profesor de Historia Medieval de la UCLM, Jesús Molero.

Con el material recogido, se harán prácticas de clasificación y estudio en el próximo curso en el laboratorio de arqueología de la Facultad de Letras, que se complementará con trabajos de documentación y laboratorio. Además, los alumnos aprenderán técnicas de descripción, dibujo arqueológico o manejo de base de datos.

Los directores de esta campaña, el arqueólogo David Gallego Valle, la restauradora Cristina Peña Ruiz y el mencionado Jesús Molero; tienen previsto excavar en la zona de la puebla medieval (muralla urbana) y prospectar el campo de batalla de Montiel, donde pretenden encontrar armamento y restos óseos de la citada batalla. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00