Sociedad

El Hospital de la Vall d'Hebron acelera la detección de la hepatitis C

Los laboratorios clínicos del centro han conseguido reducir de meses a días el tiempo de diagnóstico, garantizando que todos los pacientes terminen de hacerse las pruebas

El jefe del laboratorio de Patología Hepática de los laboratorios clínicos del Hosp.Vall d'Hebron, Francisco Rodríguez Frías / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Barcelona

El circuito habitual para diagnosticar la hepatitis C implica, como mínimo, tres visitas al médico y dos extracciones de sangre, la primera para detectar los anticuerpos y, la segunda, para determinar si la persona todavía tiene el virus. Este proceso, según explica el responsable del laboratorio de patología hepática del Hospital Vall d'Hebron, Francisco Rodríguez Frías, se puede alargar meses y "la mitad de los pacientes no la terminan", con los riesgos para la salud que esto supone.

Ahora los laboratorios de la Vall d’Hebron han conseguido hacer este diagnóstico con una única extracción de sangre y una única visita al médico. "Cuando el laboratorio recibe la muestra de sangre, primero se buscan los anticuerpos y si da positivo, se mide directamente la carga viral, sin necesidad de volver a citar el paciente y volver a extraerle sangre".

Hace cinco meses que aplican este nuevo sistema y ya han analizado 387 muestras. De éstas, 200 dieron positivo y el 60% ya tenía el hígado lesionado.

Este sistema se aplicará de forma progresiva al resto de hospitales del Instituto Catalán de la Salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00