La RFEF obliga a la FCyLF a modificar la liga a última hora
Rechaza la inscripción del Real Burgos en Tercera y reinstaura el primer calendario aprobado a falta de solo 48 horas para que comience la jornada. La Arandina se enfrentará finalmente al Atlético Bembibre
Castilla y León
No hay temporada aburrida en el grupo octavo de Tercera y esta no iba a ser menos. No ha terminado en saltar el primer escándalo, y todo ello sin haberse iniciado siquiera la temporada. Hace una escasa semana, la Justicia respondía positivamente a la solicitud que realizaba el Real Burgos respecto a la posibilidad de ser readmitido en el grupo octavo de Tercera. El club capitalino esgrimía que el aplazamiento del partido que le enfrentaba a la Arandina no era lícito, al haber tres jugadores convocados por la Selección Regional pero no siendo este un motivo de suficiente peso como para llevar a cabo esa modificación. Un encuentro que en caso de haberse saldado con triunfo podía haberle privado del descenso que acabo produciéndose. Así, tras el ordenamiento judicial el cuadro rojipardillo era incluido en el grupo y se sorteaba un nuevo calendario. Algo que sorprendentemente este jueves, a falta de 48 horas para dar inicio a la liga, era rechazado por la propia FCyLF.
Y es que pese a que la Justicia ordenara a la federación territorial la medida cautelar de incluir al Real Burgos en el grupo octavo, la RFEF (órgano superior que le precede y que se encarga de componer y conformar los grupos) instaba hace unas horas a la FCyLF a desoír la medida y a reinstaurar la competición y el calendario que se habían aprobado con anterioridad.
“Así como quiera que a esta identidad –FCyLF-, que es titular de la competición, no ha sido parte en el procedimiento judicial al que corresponde el Auto en cuestión, y toda vez que en el día de hoy se ha interpuesto un incidente de nulidad de actuaciones en base a la indefesión que esta forma de proceder ocasiona a esta RFEF y a otros muchos motivos, le informo de todo ello a fin de que la institución que dirige respete las competencias de esta RFEF en relación a la Tercera División así como la composición del grupo VIII y el calendario aprobado en tal sentido”, esgrime la carta que la federación nacional envía a la territorial.
De esta manera, se retoma el calendario oficial que se aprobó a finales del pasado mes de julio, y que emparejaba a la Arandina con el Atlético Bembibre. El cuadro leonés será finalmente su primer rival esta temporada, y no el Sporting Uxama como en el último calendario estaba previsto.
REACCIONES
Como no podía ser de otra manera, las respuestas al comunicado que publicaba este jueves la FCyLF no han tardado en darse. La mayoría de clubes del grupo octavo se han mostrado perplejos ante el anuncio dado por la federación territorial, tanto en contenido como en fecha, y han recriminado a este órgano que no es lícito anunciar el cambio tan al límite. “Nosotros tenemos autobús y restaurante contratado para el domingo… ¿Qué hacemos? La semana diseñada para jugar en domingo, ¿y ahora vamos a jugar el sábado?”, recriminaba el Almazán en Twitter. No era el único. Varios clubes y aficionados instaban a que los gastos perdidos sean asumidos por la federación castellano-leonesa. Habrá que esperar para ver cuál es su respuesta.
También hubo tiempo para el humor, que nunca puede faltar. El propio Bembibre respondía en esta red social a la Arandina al anunciar el cambio del choque, asegurando que “allí estaremos si somos capaces de organizar el viaje en menos de 24 horas… O bueno, quizá mañana cambien de nuevo el calendario”. También el Bupolsa -al que le tocaba descansar con el nuevo calendario- escribía al Palencia Cristo, que será finalmente su rival. “Lo dicho… ¿habéis reservado para comer?”, cuestionaban. “Esperad a mañana a la hora que cierran los juzgados y ya si eso por la tarde lo hablamos”, respondían con jocosidad los morados.
UN REAL BURGOS PELEÓN
¿La medida es definitiva? Podría ser que no. La RFEF ha obligado a la FCyLF a desoír una petición judicial. Esto puede dar pie a que el Real Burgos recurra a la medida, y si es así tocará esperar para ver qué ocurre. No sería descabellado, visto lo visto, que poco después de iniciar la liga volviera a haber novedades. Por lo pronto los rojipardillos no se van a quedar de brazos cruzados, y aunque hoy por hoy vayan a competir en Regional de Aficionados, han anunciado que se desplazarán a Zamora.
En un correo enviado a los 20 equipos del grupo octavo, desde la capital burgalesa animan a los equipos a que sigan el calendario aprobado hace una semana. Reconocen que es una medida “romántica” y que “nunca se ha hecho”, pero aseguran que ellos acudirán al Ruta de la Plata. Un estadio que estará cerrado, dado que el Zamora , siguiendo el primer calendario, estará disputando su partido en León ante el filial de la Cultural. ¿Qué ocurrirá en los próximos días? Nadie lo sabe. Lo que sí es seguro es que una vez más, el grupo octavo da mucho que hablar. Y seguramente no será la última vez…