Historia

Soldados de Felipe IV en la estación del AVE

Encontrados los restos de más de 300 soldados del siglo XVII en las obras de la futura estación de la Sagrera de Barcelona

Lo más probable es que no murieran en combate, sino por una epidemia de peste

Obres de la futura estació de la Sagrera a BarcelonaACN

Barcelona

Las obras de la futura estación de La Sagrera, en Barcelona, han puesto al descubierto la tumba de más de 300 soldados que lucharon durante el siglo XVII. En total, se han encontrado 65 fosas y 318 cadáveres. A falta de la comprobación con el carbono 14, parece ser que eran soldados del ejército de Felipe IV durante el cerco a Barcelona durante la sublevación de Cataluña contra la Monarquía en 1640, conocida como la Guerra de los Segadores, un sitio que fue largo y duro por la peste y la falta de alimentos.

La edad de los fallecidos oscila entre 16 y 35 años y la mayoría son hombres. Como no presentan indicios de muerte violenta, se deduce que murieron por la epidemia de peste que hubo en la época y que redujo a más de la mitad la población de aquella Barcelona.

No es la primera vez que en las obras de la estación de la Sagrera se encuentran hitos históricos importantes o fosas comunes. En el año 2012 ya se descubrieron restos humanos del neolítico, y ahora, aún con las obras en marcha, no se descarta que pueda haber más restos en niveles inferiores de la excavación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00