Economia y negocios
Feria

El Real Club de Enganches presenta la XLII edición del Concurso Exhibición de Ronda

Organizado por el Ayuntamiento y la Real Maestranza de Caballería de Ronda, tendrá lugar el domingo 2 de septiembre

Ha sido presentado en la biblioteca de la Real Maestranza de Caballería / Cadena SER

Ronda

La 42 edición del Concurso Exhibición de Enganches de Ronda, organizado por el Ayuntamiento y la Real Maestranza de Caballería de Ronda y dirigido por el Real Club de Enganches de Andalucía, ha sido presentado hoy en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la delegada de fiestas de Ronda, María José Sánchez García, el teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Rafael Atienza, y el vicepresidente segundo del Real Club de Enganches de Andalucía, José Juan Morales.

Rafael Atienza destacó que en contra de lo que suele ser habitual en este tipo de eventos con tantas ediciones, “esta Exhibición va cada año a más, cada vez más gente viene a Ronda exclusivamente a ver este espectáculo, que no sé si es el mejor pero si el más selecto de España”.

Por su parte José Juan Morales dio a conocer las diferentes novedades de este año. En el apartado de modalidades, destacar la presencia de dos nuevas categorías: la Daumont-Posta justificó esta “cómo el tipo de enganche utilizado por las Casas Reales para su desplazamiento, con carruajes abiertos de gala diseñados para poder observar a sus ocupantes”.

En la primera de ellas participarán un enganche a la Gran Daumont tirado por cuatro caballos guiados por dos jinetes montados en los caballos de fuera, y otro en Posta alemana, guiado por un postillón montado en el caballo de fuera del tronco, conduciendo desde allí los pericones.

La segunda modalidad, Coach, es el sumo del enganche de tradición, y está contemplada en todos los concursos internacionales de tradición por la dificultad de guiarlos debido a su volumen, peso y escaso giro. En Ronda participarán un Park Drag Coupé, de la marca César Sala Milán, y dos Park Drag, uno de R. Botttazzi-Napoli y otro Million Guiet París.

Destacar también la consolidación de la modalidad de Poni, que contará con una limonera enganchada a un Doctor Faetón guiada por un niño de 10 años; un tronco enganchado a un Petit Duc guiado por un niño de 9 años; y una cuarta enganchada a un Road Coach guiada por un niño de 10 años.

El Concurso consta de dos etapas. En la primera, desde las 9:45 horas, los enganches permanecerán estacionados a lo largo de la calle Virgen de la Paz, una oportunidad única para ver de cerca carruajes, guarniciones, caballos, cocheros y lacayos. En cuanto a los aspectos a valorar por el jurado en esta serán: en los carruajes la calidad de construcción, la conservación, la altura de la lanza y los accesorios; en los caballos -la mayoría de Pura Raza Española (PRE)-, los herrajes, las embocaduras, la colocación y la forma de vestir que sea adecuada al tipo de enganche.

La segunda etapa comienza a las 11:30 horas con la entrada de los enganches por modalidades a la Plaza de Toros para realizar los ejercicios técnicos. Se valorarán aspectos de cocheros (posición, guía y manejo) y caballos (impulsión, regularidad y cadencia de aires), así como los movimientos a ejecutar según las exigencias del Reglamento. Como es habitual, la Exhibición culminará con el carrusel formado por todos los carruajes rodando al unísono sobre el albero maestrante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00